La guerra del aceite de oliva: sólo en una gran superficie el litro está por debajo de los 9 euros
CONSUMO
La subida del IVA al 2% en algunos alimentos básicos como el aceite ya se aprecia en los catálogos online: comprueba cuál es la opción más barata
El aceite de oliva cae hasta los 6,95 euros en cuatros grandes supermercados
Jaén/A este ritmo de continuas subidas y bajadas de precio más de uno hace ya sus pesquisas sobre la pantalla a la hora de calcular la compra. Si hace poco más de un mes anunciábamos la caída del litro de aceite de oliva hasta los 6,95 euros en cuatro grandes superficies, hoy toca de nuevo ajustarse el bolsillo tras el último incremento generalizado en la mayoría de productos de nuesta cesta. El IVA al 0% ha dejado de tener vigor estos días en alimentos tan básicos como la leche, el pan, los huevos y el temido aceite. Además, las tasas rebajadas en una gran variedad de productos se acercan a sus gravámenes anteriores a la inflación derivada de la guerra de Ucrania.
En el caso del aceite de oliva, como producto básico, era gravado en ese momento con un 4%. En esta nueva escalada de transición pasa a contar con un 2% de IVA, una pequeña subida que ya se aprecia sobre todo en los grandes supermercados desde el pasado viernes 1 de octubre. El oro líquido de la dieta mediterránea se ha convertido en los últimos años en un bien codiciado y casi para sectores privilegiados, hasta el punto de que numerosas superficies han optado por poner dispositivos de seguridad a los envases.
A pesar de que se espera una mejor cosecha en esta nueva campaña de recogida de aceituna, habrá que atender a las precipitaciones de estos próximos meses para valorar unas consecuencias reales en el precio final del producto. De momento, la subida al 2% es ligeramente visible en las tiendas online de Mercadona, Dia, El Corte Inglés y Carrefour. Las marcas propias de aceite de oliva virgen extra en estos cinco supermercados han pasado de costar 8,95 euros el litro a 9,13 euros. Esta cifra varía de forma insignificante en un céntimo menos en el caso de El Corte Inglés y dos céntimos menos en Carrefour.
La única superficie comercial que parece no ajustarse a esta nueva subida del IVA es Alcampo, que sigue sin actualizar el precio de su litro de aceite de oliva virgen extra: sus 8,93 € lo sitúan como la opción más barata por el momento. Sin embargo, conviene alertar a los jiennenses: el único establecimiento de esta firma se encuentra en la ciudad de Linares. A este cálculo por la oferta más asequible debemos tener en cuenta además la opción que plantean estos cinco grandes supermercados nacionales en sus garrafas de entre 3 y 5 litros. En este sentido, la garrafa de 5 litros de Carrefour se posiciona como la inversión más económica teniendo en cuenta su precio: 43,95 €, o lo que es lo mismo, 8,79 euros por cada litro.
Facua valora la medida como ineficaz
Esta subida media de 25 céntimos en el litro de aceite de oliva virgen extra no contenta a Consumidores en Acción, que considera ineficaz e insuficiente la rebaja de IVA a los alimentos básicos impulsada desde principios de año. "Si la norma de por sí representaba ínfimas bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes", advierten en una nota oficial.
Ante el continuo encarecimiento de la compra, desde Facua han venido realizando un seguimiento mensual de los precios, lo que "ha alertado de que los supermercados pueden haber vulnerado la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto". No obstante, se conoce que estamos ante una fase de tránsito que se prolongará durante este último trimestre para, a partir de enero de 2025, aplicar una nueva subida del IVA y equiparse a los porcentajes del año 2022.
En Facua aseguran mantener un seguimiento diario de la evolución de muchos de esos precios para "comprobar que los supermercados repercuten en los alimentos solo los 2 o 2,5 puntos de incremento que marca la ley, y no aprovechan estos cambios de precios para incrementar sus márgenes en los alimentos básicos". Por lo tanto, ante este panorama, toca ajustar de nuevo la cartera y buscar alternativas en la cocina.
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