Un guiño al Renacimiento para embellecer el centro de Jaén
PATRIMONIO
La Asociación Civitas Lucis promueve la instalación de un gigantesco mural artístico inspirado en una cariátide de El Salvador de Úbeda junto a la Catedral
La Catedral de Jaén en imágenes: un templo lleno de arte
Parece sustentar la torre campanario de la Catedral según la perspectiva con que se observe. La gigantesca cariátide que hoy se eleva sobre esta fachada junto al templo mayor de la ciudad, en la calle Francisco Martín Mora, ha llegado para formar parte de su vecindad y, por supuesto, embellecer este entorno privilegiado. La iniciativa, promovida por la Asociación Civitas Lucis, se plantea como un homenaje al Renacimiento y, en particular, a la figura del insigne Andrés de Valdelvira.
El mural artístico, realizado por Ana Corazón, recrea una de las figuras escultóricas presentes en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda. Este guiño reproduce a su vez una especie de hermanamiento entre dos construcciones que, a la postre, cuentan con la misma firma y suponen todo un emblema para los jiennenses. Para su elaboración, este colectivo ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, entidad que ha costeado los materiales, y el propio Ayuntamiento de Jaén.
Según adelantan ya desde la asociación, la idea original cuenta con un mural complementario: "Está prevista la instalación de otro en la plaza de Santa María, todavía pendiente de autorización". Este compañero de renombre será Telamón, "basado en la portada de San Ildefonso de Jaén capital y en homenaje a Castillo el Mozo", detalla José Antonio Mesa. Precisamente este jiennense ha sido uno de los principales ideólogos de la iniciativa junto a Joaquín Cruz Quintás. "Esta pintura ayuda a que el arte renacentista de la provincia de Jaén tenga una presencia en la capital", subraya al respecto.
Cabe recordar que Civitas Lucis trabaja de manera desinteresada por promover el cuidado de las calles y rincones del conjunto histórico de Jaén. Para ello, recurren en reiteradas ocasiones a patrullas voluntarias que se recorren la ciudad para devolver el esplendor a aquellos muros y entornos que han sido vandalizados. Con este proyecto suman otra manera de contribuir a mejorar el aspecto de la capital con artistas locales.
Temas relacionados
No hay comentarios