El Imagina Funk convierte a Pozo Alcón en la capital europea del funky
Provincia
Cientos de persona disfrutaron durante este fin de semana de los conciertos en esta localidad del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La Sierra de Cazorla bailó al ritmo del Imagina Funk, en imágenes

Pozo Alcón volvió a convertirse, un año más, en el corazón palpitante del funk en el sur de Europa. Durante este pasado fin de semana el municipio jiennense se transformó en un gran escenario al aire libre donde cientos de personas llegadas desde todos los rincones de España (y también del extranjero) se entregaron a una experiencia musical y sensorial llenando todos los recintos y escenarios.
En el Bosque Encantado de las Higueras, un paraje idílico en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el funk, el soul y los ritmos afroamericanos encontraron su hogar perfecto. Allí, en ese homenaje al paraíso interior que es Jaén, lleno de agua, de vida y de lugares desconocidos, arropados por la magia de la naturaleza, artistas y público formaron una conexión única, de esas que solo ocurren cuando la música se convierte en un lenguaje universal de la mano de M. Pendejo, María Calavera o Marcos Boricua, así como la Jam Sesión que reúne a cientos de aficionados/ as a la naturaleza y la música.
La primera noche arrancó con la energía vibrante de The Groove Family, una descarga de ritmo y mestizaje sonoro que encendió la mecha de un fin de semana inolvidable. Después, la carismática Bette Smith, con su voz cargada de soul, gospel y rock, hizo vibrar cada rincón del escenario Imagina Funk con su forma tan brutal de entender la música y su amor a la música disco. A medianoche, Enlace Funk Experiment nos transportó al mítico Studio 54, convirtiendo la pista en un templo del baile, y el set del incombustible DJ Mr Pendejo cerró la madrugada con una sesión cargada de groove.
La fiesta no se detuvo el sábado
El sábado continuó el viaje sonoro con la intensidad de JP Bimeni & The Black Belts, una lección de soul visceral que cautivó a todos los presentes, su ejemplo de lucha, legado, raíces y respeto se elevó al olimpo cuando, con una bandera de Palestina en una mano y la otra sobre su corazón pidió “libertad y respeto” para del pueblo palestino, para el pueblo africano, para su tierra, Burundi, de la que salió mientras la pólvora y la injusticia se hacía con sus calles. El virtuosismo del teclista Joe Tatton (The New Mastersounds) junto al guitarrista Lucas de Mulder puso la guinda de elegancia musical a la noche en una lección musical que ponía el listón muy alto.
Y cuando el reloj marcó las 2:30, la leyenda del “funky andaluz embrutessío”, O’Funkillo, celebró sus 25 años de trayectoria con un concierto histórico que hizo temblar la Sierra de Cazorla. El escenario Imagina Funk, se encendió con un rugido colectivo: O’Funkillo salía al escenario. En el centro, Andreas Lutz, con su voz irreverente y su energía arrolladora, hacía estallar el aire con cada verso; a su lado, el bajo demoledor de Pepe Bao marcaba un pulso funkero que hace de esta banda un icono del género en España. Riñones al Jerez abrió la noche y los valientes que aún resistían en pista y que estaban dispuestos a darlo todo por el funk andaluz respondieron con la violencia secreta de la pasión. Pero a partir de ahí, la cascada de los míticos temas de esta banda no dio descanso a nadie. Hablamos de 'Nos vamos pal keli', 'En el campito', 'A jierro', 'Esso cuenno' y todos esas canciones tan inherentes a la escena andaluza y, más en concreto, al funk-rock español.
Se se sentía en el pecho el funk de Pepe Bao, mientras las cuerdas de su bajo en este mar de olivos vibraban sin parar, el público seguía coreando clásicos que forman parte de la memoria colectiva del funk en España: En el campito, Mary Jane, Rulando. Cada acorde era un latido más en una noche que quedará tatuada en la memoria del festival. En ese instante, Pozo Alcón no era un pueblo, era la catedral del funk, y O’Funkillo, sus predicadores.
El cierre llegó de la mano del veterano DJ Marcos Boricua, que mantuvo a los cuerpos en movimiento hasta que el amanecer iluminó el cielo de Pozo Alcón.
El público ha sido, una vez más, el gran protagonista. Personas de todas las edades, llegadas desde Galicia, Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y otros puntos de la geografía española, compartieron una misma pasión: vivir la música en su estado más puro. El calor humano y la diversidad del público han convertido a Imagina Funk en una comunidad musical que crece y se fortalece con cada edición, que en este #Take17 se ha superado y ha marcado el camino del crecimiento y el alma.
Con el apoyo institucional la Diputación de Jaén, a través de la marca 'Jaén en Julio', y el Ayuntamiento de Pozo Alcón, además del patrocinio de la Junta de Andalucía o Cruzcampo y el compromiso de un equipo organizador con Juan Ramón Canovaca que trabaja para superar cada año la experiencia, Imagina Funk no solo es un festival: es un motor cultural, turístico y económico para la comarca. Su impacto traspasa fronteras, situando a Pozo Alcón en el mapa como referencia imprescindible en el circuito europeo de festivales.
Este 2025, Imagina Funk ha demostrado, una vez más, que cuando el funk se mezcla con la naturaleza y la pasión del público, el resultado es una celebración de vida, ritmo y comunidad imposible de olvidar. Y mientras los últimos ecos de bajo y batería se pierden en el Bosque Encantado de las Higueras, ya comienza la cuenta atrás para volver a sentir, el próximo verano, el latido del funk más auténtico en el sur de Europa.
También te puede interesar
Lo último