Los impuestos del Ayuntamiento de Jaén los recaudará la Diputación Provincial
El pleno aprobó definitivamente una medida avalada por el CES local y por el Colegio de Economistas
El Ayuntamiento de Jaén recibirá otros 200.000 euros para exhumar víctimas del franquismo del cementerio de San Eufrasio
A pesar de las dudas manifestadas hace unas semanas por Jaén Merece Más (JMM), era cuestión de tiempo que el Ayuntamiento de Jaén cediese su recaudación a la Diputación Provincial. Este martes se aprobó definitivamente la medida en el pleno del Consistorio. El punto ha salido adelante con el voto de los dos partidos que conforman el gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Jaén, como son PSOE y Jaén Merece Más, mientras que el PP y Vox han votado en contra de la medida.
El concejal de Hacienda, Francisco Lechuga, fue el encargado de defender el punto argumentando que "contribuye firmemente a la mejora de la situación financiera municipal". Por su parte, el portavoz de Jaén Merece Más, Luis García, señaló que su apoyo se basa en distintos informes técnicos, entre ellos los del Consejo Económico y Social local y el del Colegio de Economistas de Jaén.
En este punto, indicó que se "confirma que con el convenio se obtendrán mayores ingresos --unos 4,3 millones de euros--, se garantiza una tesorería más estable porque se dispone de anticipos de liquidación, se cumplen las reglas del plan de ajuste del Ministerio de Hacienda" y, en definitiva, "se mejora el servicio al ciudadano pudiendo fraccionar el pago de los impuestos, una flexibilidad que ahora no tienen, porque al final Diputación tiene más medios técnicos que el propio ayuntamiento de Jaén".
JMM incidió en que hay varias maneras de incrementar los ingresos en el Ayuntamiento de Jaén. "Se puede subir el IBI, que lo propuso el Partido Popular en la etapa del Gobierno anterior y nosotros rechazamos", dijo García y resaltó que su formación "ha venido a cambiar las dinámicas políticas y a tomar decisiones respaldadas por expertos que refuercen nuestra postura", como es el caso de la cesión de la recaudación a la Diputación de Jaén.
Más puntos
El pleno del Ayuntamiento de Jaén también aprobó la adhesión a las medidas de alivio financiero del Gobierno de España. Lo ha hecho con el voto a favor de los dos partidos de gobierno (PSOE y Jaén Merece Más) y con la abstención de PP y Vox.
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, defendió en el pleno que las medidas del Ministerio de Hacienda permitirán el aplazamiento de 13 operaciones de crédito, que se traducen en que el Ayuntamiento afronte pagos de 1,1 millones de euros de préstamos con el Estado en lugar de los 13 millones que le correspondería pagar.
"Es un balón de oxígeno para afrontar pagos, tener más liquidez en Tesorería para servicios públicos y poder abonar facturas a proveedores, empresas que trabajan para la ciudad y que ayudan a reducir el periodo medio de pago del Ayuntamiento", ha dicho el concejal.
Lechuga ha indicado que esta medida se une a otras que el Gobierno de España ha habilitado para los ayuntamientos, como el incremento progresivo en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para la gestión del Consistorio en su día a día.
En este sentido, ha recordado que desde 2018 a 2025 la PIE ha crecido desde los 29 hasta los 43 millones de euros, un 48% más frente al gráfico plano de la Junta con la Patrica, la aportación que se recibe en arcas municipales de los ingresos de la comunidad, que está en apenas 5,7 millones de euros con un crecimiento en los últimos años de apenas un diez por ciento.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON