Se incorporan cuatro logopedas al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur que atenderán en Jaén y Martos

El SAS informa que las consultas se repartirán entre la capital, Martos y un centro de atención infantil temprana

Alertan de la desaparición de una joven de 28 años en Jaén capital

Incorporación logopedas Distrito Jaén-Jaén Sur. Reunión Hospital Universitario de Jaén.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado esta semana a cuatro logopedas al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Los nuevos profesionales prestarán atención a pacientes en distintos puntos de la provincia, tanto en el ámbito de la atención primaria como en coordinación con el hospital de referencia.

Las consultas se desarrollarán en los centros de salud Bulevar y Federico del Castillo, en Jaén capital, en el centro de salud de Martos y en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Estas incorporaciones se suman a las realizadas recientemente en el Área Sanitaria Norte de Jaén, donde ya ejercen dos logopedas.

Con la actual distribución, la provincia cuenta con siete logopedas en el Área Jaén-Jaén Sur, tres en el Área Norte y dos en el Área Nordeste, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. La medida se enmarca en el Pacto de la Atención Primaria impulsado por la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de la Consejería de Sanidad en Jaén, Elena González, ha señalado que la incorporación de estos profesionales permite ampliar la atención a pacientes con dificultades del habla y del lenguaje, así como a personas adultas con patologías crónicas relacionadas con estas áreas.

Los cuatro logopedas se coordinarán con los tres especialistas en logopedia del Hospital Universitario de Jaén, con quienes ya se ha celebrado una reunión de trabajo para establecer los protocolos de actuación conjunta. Esta coordinación incluye el uso de historias clínicas compartidas, la realización de sesiones clínicas conjuntas y el intercambio de información asistencial.

Las patologías que atenderán comprenden trastornos del habla, como disartrias y disglosias; trastornos del lenguaje, como las afasias; y dificultades relacionadas con la deglución, tanto en población infantil como en personas adultas con procesos crónicos, laringectomías o hipoacusia. La atención se realizará tras la valoración previa de especialistas en Otorrinolaringología o Rehabilitación.

Audio
Elena González: "Este aumento de logopedas nos va a ayudar a mejorar la calidad en el diagnóstico y tratamiento"

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Hospital Universitario de Jaén dispone de una Unidad de Voz, con consultas individuales y sesiones grupales en los centros Puerta de Andalucía y Neurotraumatológico, además de un espacio específico en el área Materno-Infantil destinado a la atención de menores con alteraciones en los frenillos linguales o labiales, tanto en consultas externas como en hospitalización.

Denuncias por falta de personal

El pasado noviembre las familias de Jaén denunciaron a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública la paralización del servicio de logopedia en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, que estaría afectando a más de 50 personas, entre niños y adultos, derivadas desde el área de Otorrinolaringología.

El portavoz de la plataforma, Bartolomé Mateos, relató el caso de su sobrino, uno de los pacientes afectados: “Hace diez días mi sobrina me dijo que a su hijo le habían quitado el logopeda. El niño, desde que nació, tenía problemas porque babeaba mucho y tenía un frenillo. Pero después nos enteramos de que no era solo él, sino unas cincuenta personas más”, explicó.

Desde la Junta de Andalucía, explicaron que el Hospital Universitario de Jaén contó desde el 12 de noviembre, con un nuevo profesional especialista en Logopedia, que realiza sus funciones destinadas a los pacientes que son atendidos en el centro Neurotraumatológico de Jaén y Puerta de Andalucía.

Desde que se notificó la baja de una profesional logopeda por incapacidad temporal, el Hospital Universitario de Jaén, según señala la Junta, puso en marcha las medidas "administrativas necesarias para su sustitución", además de reorganizar este servicio para atender las necesidades de los pacientes y sus familias. Ahora con estas cuatro nuevas incorporaciones se espera solventar la falta de profesionales de esta especialidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último