Indignación en Martos tras la suspensión de un taller de prevención del cáncer de mama
El Ayuntamiento denuncia que la Junta de Andalucía no autorizó la actividad que iba a impartirse en el centro de salud pese a haberse solicitado en tiempo
Pan, tradición y empleo: la lonja de la Diputación de Jaén acoge la muestra de pan artesanal
La concejala de Igualdad de Martos, Ana Matilde Expósito, ha denunciado “la insensibilidad” de que la Junta de Andalucía no autorizase la realización de un taller de prevención del cáncer de mama. Critica la "desidia y falta de interés" de la Administración autonómica, sobre todo, en un momento en el que más de dos mil mujeres están esperando la resolución de sus pruebas debido a la crisis de los cribados.
Esta mañana, Expósito estuvo acompañada por un grupo de mujeres que se han quedado sin la formación. “Ya sabemos que la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla están desmembrando la sanidad pública, pero lo que no podíamos ni imaginar es que no autorizasen un taller cuyo único objetivo es dotar a las mujeres de herramientas para saber cómo detectar un posible cáncer”, aseveró, al mismo tiempo que reclama “más profesionalidad y compromiso” por parte de la Junta de Andalucía.
Para Expósito es un auténtico despropósito y una prueba más de la inoperancia del Partido Popular. “Hace semanas que saltó a la luz la crisis de los cribados y, cada día, aparecen nuevas denuncias. Empezamos por cuatro y ya van más de dos mil y, por supuesto, que no son solo en Sevilla. No me extraña que el tema les explote cuando ni siquiera es capaz de dejarnos realizar un taller preventivo. Es el colmo”, sentenció.
“No sé a qué están esperando para ponerse a gestionar y trabajar. Esto va de personas, de mujeres, de vida y nos han dado con la puerta en las narices. En vez de solucionar la crisis que tienen encima dificultan el acceso a la formación de las mujeres y ponen como consejero de Salud a una persona que no sabe de salud, pero sí que sabe de polemizar”, subrayó.
Por otro lado, agradeció la buena disposición del centro de salud para realizar el taller. “Quiero dejar claro que tanto el director como la matrona han trabajado en pro de su realización, pero las instancias superiores no lo han consentido. Era solo un taller de autopalpación”, afirmó.
La concejala mostró su indignación porque el taller se ha tenido que cancelar en el último momento cuando ya había un grupo de mujeres esperando. “La comunicación para poder desarrollar esta actividad, que iba a ser impartida por la matrona del Centro de Salud de Martos, se envió en tiempo y forma para su autorización por parte de la Delegación provincial de Salud. La sorpresa ha llegado cuando, anoche tras no recibir respuesta alguna a esta solicitud, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender el Taller”, reprochó.
Compromiso con la sensibilización de la enfermedad
Pese a la suspensión del taller de prevención del cáncer de mama no autorizado por la Junta, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos mantiene su firme compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres. En el marco de la campaña anual de sensibilización que organiza junto a la Asociación Española contra el Cáncer, el área que dirige Ana Matilde Expósito continúa impulsando actividades que fomenten la detección precoz y la concienciación.
Desde el Centro de Información a la Mujer se trabaja cada año en torno al 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para promover la prevención y la educación sanitaria. El programa previsto incluye la tradicional “Marcha Rosa por la Salud de las Mujeres”, que se celebrará este sábado, 18 de octubre, a partir de las 18:30 horas desde la Casa de la Juventud. La presidenta de la AECC de Martos, Rosana López, animó a toda la ciudadanía a participar en esta cita solidaria, destacando “la importancia de la concienciación social” y recordó que los fondos recaudados se destinarán a la investigación y al apoyo de personas afectadas por la enfermedad.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON