El Infoca advierte del riesgo extremo de incendios en la provincia de Jaén hasta este fin de semana

MEDIO AMBIENTE

La mitad norte de la comunidad andaluza se encuentra en alerta roja desde este jueves ante el incremento de las altas temperaturas

La ola de calor alcanzará su cota más alta este viernes, con una temperatura máxima de hasta 41ºC en la capital jiennense

Primera ola de calor del verano: ¿Por qué los termómetros de la calle marcan temperaturas extremas?

Índice de riesgo de incendios previsto para este sábado.
Índice de riesgo de incendios previsto para este sábado. / Infoca

La ola de calor que azota a esta hora gran parte de Andalucía trae consigo nuevas preocupaciones para los servicios de emergencias. Desde el Plan Infoca advierten de un índice de riesgo extremo de incendios forestales ante el incremento de las altas temperaturas. Desde este mismo jueves hasta el fin de semana se vivirán tres jornadas de alerta roja que acabarán por dominar el mapa en la mitad norte de la comunidad andaluza. Las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén sufrirán las mayores amenazas con temperaturas máximas de hasta 41ºC previstas para este sábado en el caso de la capital jiennense.

Desde el centro operativo alertan del peligro estos días y piden a la sociedad extremar las precauciones en el cuidado del entorno natural. Queda terminantemente prohibido el encendido de fuego junto a zonas forestales con el fin de evitar posibles desgracias. En la geografía jiennense apenas se libra un solo territorio de este aviso, tan solo la comarca de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas presenta un color menos agresivo en la escala planteada, detalle que no resta importancia a la preservación de esta reserva protegida.

Del mismo modo, desde la atención sanitaria se recomienda tomar ciertos cuidados a la hora de exponerse a esta ola de calor, especialmente durante las horas de sol cercanas al mediodía. El uso de protector solar será fundamental para evitar posibles quemaduras u otras afecciones en la piel, una prevención que también deberemos extrapolar en nuestras mascotas. A esto, cabe añadir la continua hidratación para mantener el organismo activo y capaz de afrontar las condiciones climatológicas.

Según las previsiones meteorológicas parece que el calor ha llegado definitivamente para instalarse en este verano algo más tardío. Si bien las temperaturas reducirán el riesgo extremo de cara a la próxima semana, éstas apenas descenderán de los 40ºC, lo que se traducirá de igual manera en una serie de noches tropicales. Los jiennenses tendrán que tirar de las piscinas y el aire acondicionado para enfrentar esta situación que se repite cada año con mayor violencia para nuestros cuerpos.

Por el momento, la provincia de Jaén no tiene que lamentar grandes catástrofes forestales en lo que llevamos de verano, aunque desde el Infoca insisten en mantener la conciencia ciudadana para reducir al máximo esas posibles tragedias en las siguientes semanas. "Frente a los incendios, no bajes la guardia", enuncian en uno de sus vídeos compartidos en redes sociales.

stats