Inicio de la segunda fase de Los Cañones con nuevas pasarelas y un gran aparcamiento
La empresa Geocaminos S.L. trabaja ya en el desbroce previo para colocar las primeras pasarelas peatonales
Rescatan a dos mujeres que habían quedado atrapadas en el barro dentro de su coche
El Ayuntamiento de Jaén pone en marcha una nueva etapa en la transformación del paraje de Los Cañones. Con una inversión de 1,5 millones de euros, ya han comenzado las actuaciones destinadas a ampliar el recorrido paisajístico del río mediante la instalación de un nuevo tramo de pasarelas y la adecuación de un área de aparcamiento destinada a visitantes.
El alcalde, Julio Millán, ha explicado que estas labores dan continuidad a la actuación iniciada en el anterior mandato, actualmente en ejecución en el tramo final de la primera fase, en la zona del paso de pescadores.
Según ha indicado, esta segunda fase se desarrollará durante los próximos cuatro meses, incluyendo la creación de un aparcamiento en El Portazgo, cuyas obras arrancarán en enero y que ofrecerá 150 plazas. "Es una intervención respetuosa con el entorno que permitirá disfrutar plenamente de uno de nuestros parajes más valiosos", ha subrayado.
Francisco Lechuga, concejal de Contratación, ha detallado que la empresa Geocaminos S.L. trabaja ya en el desbroce previo para colocar las primeras pasarelas peatonales. Ha destacado que las obras se ejecutan sobre dominio público hidráulico “con un escrupuloso respeto al medio natural”. Según el edil, esta parte del proyecto será una de las más atractivas, con pasarelas adosadas a la pared del río y senderos que se extenderán a lo largo de casi medio kilómetro.
Ya en marzo de 2024 acabó la primera fase del proyecto para convertir el paraje de Los Cañones del Río Frío en un parque multiaventura. En aquella primera intervención se instaló un sendero natural de 1.200 metros de largo y un sendero peatonal de 1,8 metros de anchura. Era esa la primera de tres partes (la única cuya ejecución dependía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y en la que los técnicos aseguraron que se respetó la vegetación del entorno y que, para ello, en algunos puntos se estrecha precisamente para conservar ese paisaje natural. El camino incluye un paso de pescadores y equipamiento básico para mantener de forma correcta su explotación.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON