La Junta investiga la intoxicación alimentaria en una boda de Alcalá la Real: bajo sospecha alimentos y personal
Provincia
Salud ha realizado una toma de muestras de alimentos sospechosos y varios estudios a los manipuladores del salón de celebraciones
Estos son los municipios a los que se trasladará la unidad móvil de Transfusión Sanguínea de Jaén
Tras meses de preparativos minuciosos y toda la ilusión volcada en lo que debía ser el día más feliz de sus vidas, la celebración soñada acabó tornándose en una pesadilla colectiva. Lo que comenzó con brindis, risas y promesas de amor, terminó con decenas de invitados enfermos, visitas a urgencias y un sabor amargo que nada tenía que ver con el menú. Un brote de intoxicación alimentaria tras una boda celebrada el pasado sábado en un salón de eventos de Alcalá la Real ha provocado, hasta ahora, 66 casos confirmados, según datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de Salud Pública de Jaén, dependiente de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Las autoridades sanitarias explican que se trata de un episodio de toxiinfección alimentaria que cursa con síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor abdominal. Aunque todos los cuadros notificados hasta el momento han sido leves, el protocolo de vigilancia se activó desde el primer minuto. Por el momento, Salud ha procedido a la inspección del local, así como a la toma de muestras de alimentos sospechosos, o al estudio de manipuladores, si bien sostienen que la causa tiene origen de etiología vírica. En concreto, el responsable podría ser el norovirus, un patógeno altamente contagioso que suele propagarse a través de alimentos contaminados o bien por contacto directo con personas portadoras. Aún no se ha determinado si la contaminación se produjo durante la manipulación de alimentos o si ya estaba presente en alguno de los productos servidos. Al respecto, según ha podido saber Jaén Hoy, algunos comensales descartan que haya sido por el propio estado de los ingredientes, ya que un alto porcentaje de los invitados presentaba alergias o intolerancias alimentarias, lo que habría obligado a que el servicio de cocina tuviese sumo cuidado con las elaboraciones y dudan de que si hubiese sido algo dañado, no se hubieran percatado
Por el momento, desde la Junta se confirma que no ha habido ingresos hospitalarios. No obstante, según el testimonio de una persona afectada, algunos comensales necesitaron permanecer durante varias horas en centros médicos con suero intravenoso debido a la deshidratación: "Puede que no se considere una hospitalización, pero mi pareja estuvo cinco horas en el hospital". Aunque oficialmente la cifra de afectados se sitúa en 66, esta fuente asegura que prácticamente la totalidad de los invitados ha presentado algún tipo de malestar gastrointestinal, incluidos asistentes de otras provincias que fueron atendidos fuera de Jaén y cuyos casos podrían no estar reflejados en el recuento. "Había una mujer embarazada que estaba extremadamente preocupada por su bebé, así que en lugar de ir al centro de Alcalá, se fue directamente al maternal de Granada", señala.
Por otro lado, en Alcalá la Real hay en estos momentos un malestar generalizado con la gestión del establecimiento, al que reprochan la falta de comunicación tras el incidente. Explican a esta Redacción que no recibieron ningún aviso por parte de la organización del banquete y que la información fue llegando de manera informal, a través de los propios asistentes. "Cuando me escribió mi pareja a los dos días de la boda diciéndome que había pasado toda la noche vomitando, incluso pensé que podría haber sido algo que cociné yo. Cual fue mi sorpresa cuando al hablar con el resto me dicen que están exactamente igual", señala un invitado. A día de hoy, indican que no ha habido explicaciones ni disculpas por parte del local, aunque entienden que ha sido un accidente: "Son cosas que pueden pasar, lo bueno es que no ha sido nada muy grave ni hay que lamentar nada".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON