Jaén arde: una nueva ola de calor azota la provincia este fin de semana con temperaturas extremas
TIEMPO
El nivel máximo por alerta naranja se asienta desde hoy hasta el domingo con valores máximos de hasta 42ºC en algunos puntos
Los jiennenses vivirán nuevamente varias noches tropicales en esta segunda semana de agosto sofocante
Las cinco poblaciones jiennenses entre las más calurosas de España, una con máximas superiores a los 45ºC
La sensación térmica es prácticamente inaguantable en el exterior, tanto que ni siquiera las mascotas se dignan en asomar el hocico en las horas centrales del día. También lo advierten los expertos sanitarios: exponerse a los rayos de sol del mediodía sin protección ni una constante hidratación puede provocar importantes riesgos para nuestra salud. Toda la península ibérica vive esta semana una nueva ola de calor dispuesta a sofocar aún más las jornadas de verano. De todas ellas, la provincia de Jaén junto con otras zonas de interior sufren las mayores consecuencias, con un alto riesgo y una alerta naranja que se mantendrá activa hasta este domingo.
La capital jiennense espera alcanzar los 42ºC este sábado según las previsiones adelantadas por la Agencia Estatal de Meteorología. Y si las temperaturas máximas poco descenderán de esta cota, las mínimas de entre 24 y 23ºC en el área metropolitana marcarán unas noches tropicales de auténtico sopor. La localidad de Andújar, por ejemplo, se sigue coronando como uno de los rincones más sofocantes de Andalucía: se estima que este fin de semana sus calles y plazas podrían superar los 43ºC. Con esta tesitura es fácil imaginar que los iliturgitanos que aún no se hayan marchado a la playa tendrán que permanecer bajo el aire acondicionado si quieren evitar estas temperaturas.
El calor dispuesto a no dar tregua preocupa en sobremanera a los responsables del Plan Infoca en su prevención de los incendios forestales. Las autoridades piden extremar las precauciones en el entorno natural para evitar posibles desgracias en estos días dominados por el clima seco. En este sentido, varios fuegos localizados en pastos cercanos a las viviendas se han sucedido en los últimos días en diferentes zonas de la capital.
Aún es pronto para determinar el tiempo que hará durante el puente de agosto y la segunda quincena del mes. Lo que sí está claro es que si en julio batimos algunos récords de temperaturas, la situación podría prolongarse en las próximas semanas. Estamos ante un verano más cálido de lo normal, según advierten varios portales meteorológicos. No queda más remedio que refrescarse de vez en cuando y llevarlo con la mejor actitud.
Aviso especial de la Aemet
Ya lo advierte la Aemet en sus últimas publicaciones en redes sociales: "Llevamos alrededor de dos semanas y media con temperaturas por encima de lo normal para la época en el conjunto de la España peninsular". No obstante, lo peor está por llegar. El calor se intensificará a medida que avanza la semana hasta el punto de alcanzar un hito histórico en los registros de este sábado. "Esto significa que sería el día 11 de agosto más cálido en España desde, al menos, 1950", señalan. Esta jornada se suma a la lista de días cálidos de 2024 en la posición número veintiséis.
Si bien el próximo lunes podría apreciarse un ligero descenso de las temperaturas, este apenas será notable en buena parte del territorio. Los valores elevados continuarán en la mitad sur peninsular, "aunque es probable que no se satisfagan los criterios de ola de calor".
También te puede interesar
Lo último