Cuando Jaén capital estuvo a punto de tener un aeropuerto
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En 1948 el teniente coronel ingeniero aeronáutico y natural de Jaén, Modesto Aguilera le envío una carta al entonces alcalde de la ciudad, Antonio Álvarez de Morales, para poder construir un aeródromo
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Jaén/Con sorna se dice que Jaén está perfectamente comunicada, autovías, trenes..."Tenemos de todo, hasta aeropuerto". Y es que el 13 de junio de 2006 Ministerio de Fomento firmó un acuerdo con la Diputación de Jaén para que el aeropuerto de Granada comenzara a ofrecer servicios a la provincia de Jaén.
Este acuerdo se formalizó con el cambio de nombre del aeropuerto a "Federico García Lorca Granada-Jaén". A partir de ese momento, el aeropuerto de Granada se convirtió en el punto de acceso aéreo para la provincia de Jaén a pesar de estar a 106 kilómetros de distancia.
De hecho, para intentar salvar esas distancias y tratar de facilitar el acceso de los jiennenses al aeropuerto de Granada ya que incluye también el nombre de Jaén, durante tres años y ocho meses se activó una línea directa de autobuses entre ambos puntos.
No obstante, en 2012 la Junta de Andalucía dejó de subvencionar justificando esta decisión en los pocos viajeros que se subían a este transporte para coger un avión en Granada. En este tiempo el que fuera delegado de Obras Públicas y Vivienda de Jaén, Rafael Valdivieso, explicó que el número de usuarios no llegó a los 6.000 viajeros.
Aunque la imagen de llevar Jaén en un nombre de aeropuerto parece que lo acerca, nada más lejos de la realidad. Sí hubo un tiempo en el que Jaén casi tuvo aeropuerto propio, tal y como han podido averiguar en el Archivo Histórico Municipal rescatando unos documentos que puesto a la luz y que muestra la iniciativa de un alcalde de un teniente coronel jiennense y un marqués para llevar a cabo un aeropuerto.
Hasta siete escritos con "croquis" y cartas han llegado hasta nuestros días que confirman los planes. Fue el 8 de mayo de 1948, cuando el teniente coronel ingeniero aeronáutico y natural de Jaén, Modesto Aguilera le envío una carta al entonces alcalde de la ciudad, Antonio Álvarez de Morales, en la que exponía la posibilidad que tanto él como el marqués Blanco Hermoso habían considerado de establecer próximamente un aeropuerto en la capital, con el permiso claro, del Ayuntamiento y que este ofreciera los terrenos.
Ubicación
"Por la dirección general de aeropuertos y el buen deseo de ir construyendo aeropuertos en distintos puntos de España, y esto se hace más posible cuando las autoridades de la capital en sí facilitan los medios para ello. El aeropuerto de Jaén estará dentro de los planos, pero de todas maneras con esta fecha escribo a la Dirección haciéndole presente su deseo para que me digan si en el presente, el de Jaén como ya ocurre en el de Córdoba", apuntaba en una carta Antonio Álvares de Morales, añadiendo que las dimensiones de este solo podrían saberse una vez se evaluara el terreno.
Un año después, tras algunos trámites se eligieron las parcelas del polígono correspondientes a las fincas Pilar de las Dehesa, donde se ubica actualmente la carretera de Fuerte del Rey y la finca Casablanca, junto a la carretera de Madrid para ubicar allí el aeropuerto. En la última carta que se conserva sobre este plan, fechada el 17 de junio de 1949, se reclama un croquis de dichas parcelas para que a la vista de estas y del estudio meteorológico de la Jefatura de Obras de la Región Aérea del Estrecho pudiera concretar la posibilidad del proyecto. Claro que algo de debió ocurrir para que al final el proyecto no siguer adelante y hoy solo quedan los papeles de este plan.
Unir de nuevo Jaén y el aeropuerto de Granada
Recientemente, el pasado abril, el diputado del PP de Jaén, Juan Diego Requena, defendió la posibilidad de crear un servicio de lanzadera que conecte a los viajeros con los principales destinos turísticos del territorio, no solo con Jaén. "Sería un gran empuje que le daría sentido a que este aeródromo también lleve el nombre de Jaén", expresó.
El diputado propone algunos puntos turísticos destacados como la propia capital, las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza) o Cazorla. Según apunta sería una oportunidad para continuar con el desarrollo del territorio como destino turístico.
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