Jaén y China se dan la mano en un encuentro empresarial: "El aceite será muy popular entre los consumidores chinos"
El embajador chino en España, Yao Jing, mantiene una reunión impulsada por la CEJ con representantes empresariales y autoridades provinciales para reforzar la cooperación económica y comercial
Exigen frenar el desahucio de una madre con cuatro hijos en Jaén antes de Navidad: "No encuentra alquiler, ni asequible ni de ningún tipo"
El encuentro impulsado por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha reunido a una veintena de empresas de la provincia con el embajador de China en España, Yao Jing, en una jornada de trabajo celebrada en el Palacio Provincial y centrada en el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios. Esta iniciativa se enmarca dentro de la ronda de contactos que la embajada china viene desarrollando en distintas provincias españolas con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial y el intercambio de oportunidades.
Con motivo de esta visita institucional, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha recibido al diplomático chino junto al vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, y al alcalde de Jaén, Julio Millán. Durante el acto protocolario, Yao Jing ha firmado en el libro de honor de la Administración provincial. En la organización del encuentro ha colaborado la Fundación Cátedra China, reforzando así el carácter estratégico de la cita.
El embajador de China en España se ha mostrado impresionado por el extenso paisaje de olivar de la provincia y ha destacado el buen momento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Yao Jing ha asegurado que, en el actual contexto de cooperación económico-comercial, “el mercado chino está totalmente abierto a los productos españoles”. En este sentido, ha señalado la gran complementariedad existente entre Jaén y China y ha afirmado que productos de productos de calidad como "el aceite de oliva de Jaén serán muy populares entre los consumidores chinos”.
Durante su intervención, Paco Reyes ha puesto de relieve la evolución positiva de la economía provincial en los últimos años, destacando especialmente el crecimiento de las exportaciones. “La provincia de Jaén ha incrementado de manera exponencial sus ventas al exterior y somos conscientes de la enorme oportunidad que supone el mercado chino”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que la Diputación ha querido aprovechar la estrategia de acercamiento del embajador a las provincias españolas para estrechar lazos que permitan dar a conocer el territorio y, al mismo tiempo, favorecer el intercambio cultural, social y, sobre todo, económico.
El presidente de la Diputación ha subrayado la calidad del aceite de oliva jiennense y el potencial industrial de la provincia, remarcando la buena valoración que este producto tiene en el mercado asiático. “Somos conscientes de que el aceite de oliva es muy apreciado en China y hemos insistido en que se trata de un producto de máxima calidad, lo que abre importantes oportunidades para incrementar su comercialización en un país que apuesta cada vez más por productos de alto valor”, ha afirmado.
Asimismo, Reyes ha aprovechado el encuentro para agradecer la apuesta de empresas chinas que ya se han implantado en la provincia, como Desay o Coronet. Según ha indicado, Jaén reúne las condiciones necesarias para que la industria continúe creciendo, un sector que actualmente aporta a la economía provincial tanto como el olivar y que, además, genera un mayor volumen de empleo que el sector oleícola. Para cerrar su intervención, ha invitado al embajador a realizar una visita más detallada a la provincia, con el fin de conocer de cerca enclaves emblemáticos como la Catedral de Jaén o las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha calificado este encuentro como “una oportunidad fantástica” para seguir avanzando en la colaboración con China desde distintos ámbitos. Millán ha destacado la importancia de trabajar en la integración empresarial, social y cultural, así como de facilitar que las empresas jiennenses puedan desarrollar iniciativas comerciales en el país asiático. Además, ha recordado las misiones comerciales y los acuerdos de hermanamiento impulsados recientemente por el Ayuntamiento de Jaén con ciudades chinas como Zhengzhou o con la provincia de Zhejiang, y ha expresado su deseo de que nuevas iniciativas empresariales chinas puedan implantarse en la capital.
Finalmente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha valorado muy positivamente esta misión comercial con la embajada china en España, destacando su utilidad para potenciar y estrechar los lazos de colaboración empresarial con la provincia de Jaén. En este encuentro impulsado por la CEJ han participado empresas jiennenses de una amplia variedad de sectores, entre ellos el oleícola, con la presencia de Interóleo y Jaencoop; la construcción y la maquinaria, representadas por Sanelec Logística y Guillermo García; las energías renovables, con Intelec e Instalaciones Negratín; la comercialización de mobiliario, con Grupo Peñalver e Hipermueble; el transporte, con GilsanBus; la tecnología, con IMG Control Industrial; la gestión de residuos, con Aventum; la automoción, con Liderkit; la ingeniería eléctrica, con Andel; las tecnologías 3D, con Sicnova; y la industria agroalimentaria, con firmas como Supermercados Masymas, Coloryn de Andújar o Family Biscuits.
También te puede interesar
Lo último