Jaén da a conocer en Fitur el Centro de Innovación Oleoturístico de los Paisajes Olivareros de Andalucía
El proyecto se complementará con otro significativo: la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la almazara de los Robles, impulsado por la Diputación de Jaén
Fitur expone a Martos como referente nacional del oleoturismo y capital del aceite de oliva
Jaén refuerza su apuesta por el oleoturismo con la presentación en Fitur 2026 de un ambicioso proyecto que busca poner en valor la riqueza cultural y patrimonial de los paisajes olivareros de Andalucía. Se trata del Centro de Innovación Oleoturístico de los Paisajes Olivareros de Andalucía, un espacio que está siendo desarrollado por el Ayuntamiento de Jaén y que tiene como objetivo principal divulgar la cultura del olivar y ofrecer experiencias vinculadas al aceite de oliva, uno de los productos más emblemáticos de la provincia.
La presentación del centro contó con la participación del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de la concejala de Cultura y Turismo de Jaén, María Espejo, quienes destacaron la importancia de este proyecto para fortalecer la oferta turística de la ciudad y de la provincia. El centro no solo servirá como espacio de divulgación y formación sobre el aceite de oliva, sino que también busca convertirse en un punto de referencia para visitantes interesados en conocer de cerca la tradición y la innovación que rodean al cultivo del olivar.
Además, el Centro de Innovación Oleoturístico se complementará con otro proyecto significativo, la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la almazara de los Robles, impulsado por la Diputación de Jaén en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino OleotourJaén. Esta iniciativa está financiada con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y busca integrar patrimonio, historia y turismo para ofrecer una experiencia cultural y educativa más completa a los visitantes.
¿Cómo será el centro de Innovación Oleturístico?
El futuro centro de Innovación Oleoturístico comprende cuatro actuaciones: la construcción del propio edificio, la iluminación inteligente y eficiente, la climatización con energías renovables como aerotermia y fotovoltaica y el aislamiento eficiente del edificio para la mejora de la eficiencia térmica.
El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Jaén, capital del oleoturismo en España: nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a cargo de los fondos Next Generation.
Esta "infraestructura singular" servirá como sede de las acciones formativas y de capacitación dirigidas tanto a empresas como a la población, además de acoger experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a ciudadanos y visitantes con la historia y el futuro del olivar.
El centro se ubicará junto al conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, en el entorno del distribuidor norte y la conocida como rotonda de la Pajarita. Se ha documentado una almazara, excavándose un amplio número de estructuras vinculadas al almacenaje de la aceituna, así como a su molturación y al proceso de extracción del aceite.
La infraestructura, concebida como un edificio modulable y diáfano, permitirá acoger actividades expositivas, gastronómicas, culturales y formativas. Se integrará así de manera respetuosa con el paisaje del olivar, adaptándose a las condiciones climáticas de la ciudad y al reto del cambio climático.
También te puede interesar