Local

Las 'jaenes' de España y de Perú vuelven a activar el expediente para hermanar ambas ciudades

Videoconferencia celebrada entre los alcaldes.

Videoconferencia celebrada entre los alcaldes.

Jaén capital ha recuperado y reactivado el expediente para hermanarse con el Jaén de Bracamoros, en Perú. El alcalde de la capital jiennense, Agustín González (PP), ha mantenido una videoconferencia con el alcalde de Jaén en Perú, José Lizardo Tapia, en la que también han estado presentes profesorado y alumnado de los colegios San Andrés, Santo Tomás y Jesús y María, en Jaén capital, con los colegios Señor de Huamantanga y Coloso y Emblemático Jaén de Bracamoros, ambos de la localidad de Jaén en Perú.

Dicha actividad forma parte del protocolo de hermanamiento abierto por ambas ciudades con el objetivo de potenciar la relación entre los dos jaenes. A pesar de los más de 9.000 kilómetros que separan a ambas localidades, los alcaldes han podido entablar de forma telemática una nueva reunión con la que afianzan ese proceso de hermanamiento. La de hoy ha sido una actividad en la que los protagonistas han sido los alumnos que han podido contar y compartir la historia de cada una de sus localidades.

Para el alcalde de Jaén es un "orgullo" que ambas ciudades estén inmersas en este protocolo de hermanamiento porque es "una muestra de la cercanía y la idiosincrasia que comparten ambos jaenes y es una forma de establecer un vínculo fraternal para un mejor conocimiento y colaboración entre ambos pueblos que comparten una historia y un legado". Agustín González ha señalado que era un expediente "sin acabar, olvidado en un cajón", y que el gobierno local ha "recogido y reactivado". "Este hermanamiento supone conocer más sobre nuestra propia historia, comprender la importancia de nuestra ciudad y también poner en valor nuestro patrimonio", ha defendido González.

Por su parte, el alcalde de Jaén en Perú, José Lizardo Tapia, ha explicado que esta localidad peruana ha ido evolucionando y este año ha cumplido 203 años de independencia. "Ahora somos una provincia bastante dinámica, con un crecimiento económico positivo y con muchas potencialidades y en 2023 hemos sido considerados el mejor productor de café de nuestro país", ha destacado.

Las actividades, que se han coordinado con la ayuda del Consulado General del Perú en Sevilla y de la Delegación Provincial de desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Jaén, persiguen afianzar el vínculo histórico de ambos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios