En Jaén faltan 617 árboles para alcorques vacíos en 128 calles
Local
Señalan que ninguno de los analizados cumple con la normativa de accesibilidad de Andalucía
Jaén Merece Más dice estar insatisfecho con los presupuestos de la Junta y presentará enmiendas
Jaén/Caminar por la calle y tener el refugio de los árboles de la lluvia en invierno o la sombra en verano, no son los únicos beneficios que está demostrado que tienen en las ciudades. Los árboles desempeñan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando plantas y animales con un hábitat, alimentos y protección favorables.
Además, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año, son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados. Según el Inventario del Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Jaén en la capital hay 24.633 árboles. No obstante, estos datos son de 2021.
Un informe de Ecologistas en Acción y Junventud por el Clima recopilaron datos de todos los alcorques vacíos que hay en la ciudad. En total son 616 los que no tienen árboles y para ello se analizaron 128 calles. El barrio que destaca por tener más alcorques vacíos con una gran diferencia sobre el resto es el del Bulevar con 251 espacios sin árboles, le sigue el Polígono del Valle con 68 y la zona del centro con 63 y las Fuentezuelas con 58. Por otro lado, los barrios con menos alcorques vacíos son San Idelfonso con tres, La Magdalena y San Juan con tres también o el Pilar de Arrabalejo con cinco.
En la Alcantarilla hay 20, Elejido Belén- Loma del Royo 23, Glorieta-San Felipe 15, Peñamefécit 28, Santa Isabel 31 y en otras calles donde no se especifica el barrio 51. A este trabajo de recopilación se han sumado también jiennenses por propia voluntad y la Asociación IUVENTA, Jaén Acoge, Escuela Vecinal del Polígono de Valle, Fundación Don Bosco y la Fundación Secretariado Gitano y, especialmente, la Asociación de Voluntariado GEA. Todos ellos reclaman que es imprescindible y urgente replantar todos estos espacios con árboles.
"Hay que aclarar que reponer un árbol urbano no es sólo hacer un hoyo, poner la planta y tapar con la misma tierra. Si queremos árboles de calidad, debemos plantar correctamente, lo que significa: Escoger la variedad correcta para su ubicación y uso. Hacer un hueco de dimensiones adecuadas y rellenar con la tierra que se adapte a esa variedad específica", apunta la organización. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales. Un árbol de hoja perenne maduro, por ejemplo, puede interceptar más de 15.000 litros de agua por año.
"Incumplimiento" de la normativa de accesibilidad
Desde ambas asociaciones proponen construir el alcorque y el acerado de manera adecuada y cumpliendo los parámetros de accesibilidad y movilidad ya que la mayoría de alcorques se sitúan generalmente en los acerados, lo que dificulta la movilidad peatonal, y reduce el espacio. Señalan además, que ninguno de los alcorques analizados cumple con la normativa de accesibilidad de Andalucía.
Además, se observa que muchos de los alcorques vacíos no tienen ningún tipo de mantenimiento: riego, limpieza o el mal estado del acerado. Dentro de los peligros destacan la posibilidad de caídas, la contaminación y suciedad. En cuanto a las propuestas de actuación insisten en que es muy urgente que el Ayuntamiento replante todos estos espacios con árboles, bien actuando directamente o incorporando actividades de sensibilización sobre los árboles en colegios y con las asociaciones y entidades.
Las especies de árboles más predominantes en la capital son Ligustrum japonica (aligustre) con 2.569 ejemplares, junto con Pinus halepensis (pino carrasco) con 2.340 unidades, Citrus aurantium ( Naranjo amargo) con 2.143 unidades, Celtis australis (almez) con 1.550 unidades, Platanus hispánica (plátano de sombra) con 1.529 ejemplares, Ulmus pumila (1.131 ejemplares), Melia azedarach ( 823 unidades), Ulmus umbraculifera (644 unidades), Cercis siliquastrum ( 574 unidades).
En cuanto a la superficie de zonas verdes de metros cuadrado por habitante de Jaén 6,55, estando en 3 posición por detrás de Sevilla, Granada y Huelva y por delante de Almería, Córdoba, Málaga y Cádiz. No obstante, en superficie de parques en km cuadrado se encuentra en penúltimam posición con 0,75 km2.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola