Francisco Javier Lozano: “Jaén llega a Fitur como un destino consolidado, fuerte y sostenible”

El diputado de Turismo analiza la participación de la provincia de Jaén en Fitur 2026

Los atractivos turísticos de la provincia de Jaén ya brillan en Fitur

Actividad del estand de Jaén en Fitur.

El turismo es cada vez más uno de los motores económicos de la provincia de Jaén y por eso Fitur se presenta cada año como un escaparate internacional a través del que ofrecer los muchos atractivos que se atesoran entre olivos. En esta edición, marcada en parte por el accidente ferroviario de Adamuz que ha limitado y mucho las agendas previstas, la Diputación Provincial de Jaén vuelve a poner toda la carne en el asador para tratar de atraer todas las miradas posibles hacia los destinos de la provincia.

Y desde este viernes lo hace además con la presencia del diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, en tierras madrileñas. “Fitur siempre es una oportunidad. Es una lástima las circunstancias en las que se ha dado este año, en el que hemos mantenido el luto de manera coordinada con la Junta y el Gobierno de España como forma de trasladar nuestras más sinceras condolencias, pero entendemos que hay que seguir trabajando. No podemos dejar pasar la oportunidad que supone Fitur y por eso retomamos una agenda intensa en una feria por la que pasan cada año cientos de miles de personas, muchos de ellos profesionales del sector, y que cuenta con la presencia de 156 países”, analiza el diputado para Jaén Hoy.

Defiende además que el turismo es “una actividad global que cada vez demanda más gente como un espacio de ocio para compartir con amigos y familia, y en el que se invierten tiempo y recursos. “Cada vez se organizan y planifican mejor los viajes”, apostilla Lozano.

También opina que dentro de un sector que cada vez está más globalizado y es más competitivo, es importante establecer sinergias con medios especializados, agentes públicos y privados para facilitar la llegada de visitantes. “Nos presentamos en Fitur como un destino consolidado, fuerte y sostenible”, defiende el responsable del área de Turismo en la Diputación Provincial de Jaén. Como principales argumentos, el estand provincial presenta la oferta gastronómica, de naturaleza y oleoturismo que hay en territorio jiennense.

“Como novedad este año tenemos la unificación con el estand de Jaén capital, un espacio institucional compartido. Entendemos que tiene todo el sentido del mundo y agradecemos la predisposición que ha tenido el Ayuntamiento este año para ello y que el año pasado no hubo”, cuenta Francisco Javier Lozano, añadiendo que son hasta 200 las empresas jiennenses que se han acreditado para acompañar a la expedición provincial a esta feria.

Numerosas actividades

Los días de luto oficial han impedido que se desarrolle la inmensa agenda prevista pero eso no quiere decir que no vayan a ser numerosas las actividades que se desarrollen alrededor de los atractivos turísticos jiennenses. Así habrá presentaciones vinculadas a Martos o Peal de Becerro, al año jubilar de San Juan de la Cruz de Úbeda, al festival Oleosónica, a la iniciativa ‘Jaén no duerme en verano’ de la capital, las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento ubetenses, al Día Mundial de la Pipirrana o el Centro de Innovación Paisajes del Olivar.

“También entregaremos los Jaén Selección y estaremos junto al teatro de Cazorla o al Ayuntamiento de Mengíbar”, prosigue el diputado de Turismo que además desvela a esta Redacción una cita clave para el futuro turístico de la provincia. “Vamos a mantener una reunión de trabajo con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, pues está declarada Patrimonio de la Humanidad y vamos a impulsar un convenio de colaboración en el que el oleoturismo va a tener un papel fundamental”, aclaró Francisco Javier Lozano. Incluso habrá una expedición mexicana que visitará la ciudad de Úbeda en los próximos días.

También se lucirán en Fitur la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima de las Penas de Úbeda, los Medievales de Sabiote (con pasacalles incluido), los Pasos de Semana Santa de la Fuensanta de Martos y las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo. Todo para impresionar a touroperadores y agencias de viajes de medio mundo.

“Fitur supone que empecemos el año con las ideas claras sobre la estrategia que queremos emprenden para conseguir el aumento de los visitantes y las pernoctaciones, de una forma sostenible. Es un escaparate para el destino y la marca turística ‘Jaén, paraíso interior’. Hay un orgullo cada vez más especial. Hemos trabajado mucho el turismo de proximidad, en que los propios jiennenses sepamos valorar la riqueza patrimonial que tenemos. Nuestra tierra tiene alma, raíz e identidad y tenemos la ocasión de defender las diferencias que tiene nuestro territorio y por qué se debe elegir Jaén antes que otras opciones. Tenemos esa calidad y esa autenticidad que hacen que se marque la diferente. La gente rehúye cada vez más del turismo de capital y masificado, quiere conocer los sitios como si fueran un vecino más y eso lo ofrece la provincia de Jaén”, reflexiona desde Fitur el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último