Jaén se prepara para una ola de frío: estos serán los días más gélidos
Tiempo
Los termómetros bajarán hasta los -3 grados en muchos puntos de la provincia y las máximas no superarán los 15 grados
Un hospital de Jaén y otro de Huelva, los únicos en fase 3 por una mayor demanda asistencial
Una masa de aire gélido atraviesa la Península, activando en algunas comunidades autónomas (especialmente en el norte) la alerta amarilla. Así hará desplomar las temperaturas en Jaén durante esta semana y el frío de enero se hará sentir, especialmente el miércoles, cuando los termómetros registrarán a nivel generalizado en la provincia las mínimas más bajas, aunque esa caída progresiva comience este lunes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan mínimas que bajarán hasta los -3 grados centígrados y máximas que no superarán los 15 grados durante varios días y que podría dejar nieve en las cotas más altas. Un invierno de gélidas temperaturas que obligará a los jiennenses a abrigarse más.
Para hoy día 13 de enero se prevén cielos despejados y con temperaturas máximas que oscilarán entre los 12 y 13 grados en algunos puntos de la mitad occidental como Andújar, Marmolejo, Bailén, Guarromán, Arjona o Porcuna o los 11 y 10 grados en el resto de la provincia. Por otro lado, las mínimas hasta las 00:00 horas serán de 0 grados en municipios como Génave, Segura de la Sierra o Santiago de La Espada. En Jaén, Linares, Jódar o Fuerte del Rey las mínimas serán de 5 grados. Igualmente, la sensación térmica de las mínimas oscilarán entre los -3 grados y los 5.
Días con más frío
El descenso de los termómetros será especialmente acusado este martes y el miércoles, días en los que Jaén registrará las mínimas más bajas de la semana. En la mañana del martes 14 de enero se esperan 1 grado de mínima y 11 de máxima en la capital. En la provincia, la mínima será de -3 grados Segura de la Sierra y Santiago de La Espada y las máximas de 13 grados en Andújar o y Marmolejo.
Mientras que el miércoles 15 de enero el termómetro alcanzará los 0 grados en buena parte del territorio jiennense y llegará a mínimas en muchos puntos de -3,-4 y -2 grados en municipios como Bailén, Baeza, Villacarrillo, Andújar, Alcalá la Real o Úbeda. Las máximas este día la alcanzará Andújar con 13 grados.
Para el sábado de San Antón en Jaén capital se prevén cielos ligeramente nubosos con mínimas de 3 grados y máximas de 13 y una probabilidad de precipitación del 5%, aunque el tiempo hasta esa fecha puede aún cambiar.
Además, la Aemet advierte de heladas débiles a moderadas en amplias zonas del interior andaluz, lo que incluye la provincia de Jaén. Se esperan para este día también cielos poco nubosos o despejados, vientos de componente este flojos, moderados en el litoral mediterráneo oriental, litoral atlántico y área del Estrecho, disminuyendo a flojos.
A partir del viernes, las temperaturas comenzarán a recuperarse ligeramente, aunque algunos puntos seguirán registrando mínimas de 0 grados, las máximas por ejemplo llegarán el domingo con 17 grados. Aunque los cielos permanecerán despejados y no se prevén lluvias, las bajas temperaturas marcarán la tercera semana de enero en Jaén, invitando a extremar las precauciones frente al frío y las heladas, sobre todo en las primeras horas del día.
También te puede interesar