Jaén protagoniza el 50 por ciento de los accidentes laborales en la construcción de Andalucía
Provincia
El sindicato CCOO señala como culpable de esta situación a la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén
Sin agua corriente en Jaén en pleno verano: "No sabes si cuando llegues a casa te vas a poder duchar"
El secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez, alertó este lunes de que el 50 por ciento de los accidentes laborales registrados en el sector de la construcción denunciados en Andalucía se producen en Jaén.
Sánchez señaló en Jaén que en el sector el resto de Andalucía suben las contrataciones mientras que en Jaén bajan y lamentó que “en el sector de la construcción, a Jaén no hay por donde cogerla; tanto en accidentes laborales como en contrataciones y en sueldo, está a la cola en todo”.
El dirigente sindical andaluz resaltó que el año pasado se registraron 438 accidentes laborales en Jaén y este año en agosto ya va por 382, a lo que se añade que el aumento de trabajadores en Andalucía “han vuelto al sector de la construcción 8.000 trabajadores en toda Andalucía mientras que en Jaén se han registrado 200 trabajadores menos, se están marchando”.
Según CCOO sólo hay un culpablede toda esta situación: la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, encargada de establecer las normas y revisar su cumplimiento.
Más que Sevilla y Málaga juntas
Indicó que en Andalucía este año hay registradas 100 denuncias en este sector de las que 60 son de Jaén, provincia que “lleva más denuncias que Cádiz, Sevilla y Málaga juntas”. “Se están anteponiendo los intereses empresariales a los accidentes laborales, se está incumpliendo de manera taxativa la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, insistió José Miguel Sánchez.
Asimismo, Jaén es la provincia peor pagada en el sector de la construcción en España, por lo tanto “Jaén es la provincia con más denuncias, más accidentes y peor pagada”.
A 1 de septiembre se acaba la jornada intensiva en Jaén y los trabajadores se suben a los andamios a las 16:00 horas, porque aquí se empezó antes y se acabará después con respecto al resto de provincias.
“Nosotros no vamos a parar de poner denuncias y a exigir que la Inspección de Trabajo sea más dura y que haya más inspectores que puedan visitar más obras que hemos denunciado, sin descartar la convocatoria de nuevas concentraciones ante la Inspección de Trabajo para que sean más contundentes”, señaló.
En cuanto a la incidencia de las olas de calor de este verano, Sánchez denunció que a los trabajadores “no les dan crema solar, ni puntos de agua, no se cumplen las medidas de seguridad”
También te puede interesar