Jaén recuperará la fortaleza del Abrehuí antes de que acabe el año
Local
Una vez que concluya la actuación será visitable para el público y contará con iluminación monumental
Una empresa logística quiere comprar 4.000 metros de suelo industrial frente al Cetedex
Antes de que acabe el año la ciudad de Jaén habrá recuperado una de sus piezas patrimoniales más desconocidas y a la vez una de las más espectaculares. Se trata de una de la tres fortalezas que coronaron el Cerro de Santa Catalina: el Abrehuí. El Gobierno de España va a invertir casi un millón de euros en la puesta en valor de los restos de esta estructura defensiva y de la torre mirador ubicada junto al Parador de Turismo de Jaén, una actuación arqueológica que ejecuta Turespaña en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).
Con un tiempo estimado de ejecución de unos nueve meses, las obras comenzaron el pasado mes de febrero e incluyen una actuación arqueológica para la conservación de los restos y facilitar el acceso a la visita pública de todo el recinto, que incluirá una iluminación monumental con criterios de eficacia y eficiencia energética.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, visitó las obras y sobre el terreno insistió “en la apuesta del Ejecutivo de España por la conservación de inmuebles históricos en la capital, no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también como reclamo turístico y dinamizador de la economía en la ciudad”.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló que “esta intervención permite seguir contribuyendo desde el ámbito cultural, histórico y turístico, enriqueciendo el patrimonio de laciudad y de toda la provincia”.
Asimismo, recordó que esta actuación se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno de España, como la restauración y recuperación de las cubiertas de la Catedral, una intervención de gran relevancia tanto por su valor cultural como por su impacto turístico y por el reconocimiento del legado histórico.
Uno de los atractivos principales
El Parador de Jaén fue inaugurado en 1965 y se ubica en el interior del Castillo de Santa Catalina, un conjunto de tres fortalezas que formaban una gran alcazaba: el alcázar viejo, de época califal; el alcázar nuevo o castillo, construido tras la conquista por Fernando III en 1246; y el llamado Abrehuí, también de la época islámica.
En 1809, durante la Guerra de Independencia, el castillo reforzó sus estructuras defensivas pero fueron destruidas en 1812 por las tropas francesas. El parador se enclava dentro de un recinto declarado Monumento Histórico en el año 1931
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON