Un proyecto de Jaén exporta planetarios móviles al mercado británico: "En España teníamos público y proyecto, pero la burocracia nos frenaba"

AstroÁndalus, impulsada por José Jiménez e Ismael Cerezo, cierra acuerdos con ayuntamientos británicos tras años de intentos fallidos en distintas ciudades españolas

Esta es la oferta de Defensa con las primeras 30 plazas de empleo público del Cetedex en Jaén

Imagen de uno de los planetarios de Planetarium Go UK.

AstroÁndalus, una empresa nacida en la provincia y especializada en divulgación científica, turismo astronómico y protección del cielo nocturno, prepara su desembarco en Reino Unido con la implantación de planetarios móviles en varias ciudades británicas a partir de 2026. El proyecto está impulsado por los jiennenses Ismael Cerezo y José Jiménez y supone un nuevo salto internacional para ambos.

La empresa comenzó su actividad ofreciendo servicios de asesoramiento a administraciones y espacios naturales para la reducción de la contaminación lumínica y la puesta en valor del cielo estrellado. A partir de ahí, amplió su labor hacia el turismo astronómico, la gestión de observatorios, actividades divulgativas y experiencias como observaciones con telescopios o viajes para contemplar auroras boreales. En ese recorrido surgió la idea de acercar la astronomía al público urbano mediante planetarios móviles instalados de forma temporal en plazas y espacios céntricos.

Reunión del equipo de Planetarium Go UK. A la izquierda, Ismael Cerezo. A la derecha, José Jiménez.

Tal y como explica Jiménez a Jaén Hoy, la experiencia en varias ciudades españolas fue clave para comprobar el interés del público, pero también las limitaciones del modelo en el ámbito nacional. “Hemos trabajado en Jaén, en el Parque de la Concordia, en Córdoba o en Madrid y la respuesta de la gente siempre ha sido muy buena, con cifras de asistencia altas, pero muchas veces el proyecto se quedaba en nada”, señala. Según añade el empresario marteño, los largos plazos y la complejidad de los permisos acababan frenando la puesta en marcha de las instalaciones: "Es el claro ejemplo de una empresa que se externaliza por culpa de la burocracia".

Esa situación llevó a AstroÁndalus a explorar el mercado internacional, encontrando en Reino Unido un escenario mucho más ágil. “En pocos meses hemos cerrado 18 acuerdos comerciales con ayuntamientos, con condiciones claras y ubicaciones en zonas de gran afluencia”, apunta Jiménez. El estreno del planetario móvil tendrá lugar en febrero en Battersea, una de las áreas más dinámicas de Londres, junto al río Támesis, con una instalación temporal que permanecerá abierta durante 28 días.

El recinto contará con una cúpula de 11 metros de diámetro y un cine esférico con capacidad para 64 personas, donde se ofrecerán proyecciones de ciencia y astronomía, además de conciertos, obras de teatro y presentaciones divulgativas. Tras su paso por Londres, el proyecto se trasladará a otras ciudades británicas de más de 100.000 habitantes, como Mánchester o Sheffield.

Pese a la expansión internacional, AstroÁndalus mantiene su sede y su equipo en Jaén. “Seguimos trabajando desde aquí y demostrando que desde la provincia se pueden impulsar proyectos con alcance internacional”, subraya. Además, Jiménez insiste en que, mientras no cambie la forma de trabajar de las administraciones, ve el retorno de este modelo algo poco probable: "Fue tan complicado en España y ha sido tan fácil hacerlo allí, que en tan solo una reunión teníamos el acuerdo cerrado, que creo que es prácticamente imposible".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último