Jaén rinde homenaje a ocho mujeres referentes por su lucha por la igualdad en los Premios Jaeneras
Local
El Ayuntamiento reconoce el compromiso de referentes en ámbitos como la ciencia, la cultura, el deporte, la salud o la educación
La jiennense Mariló Saavedra, una de las ganadoras del XX Concurso de Dibujo sobre Derechos Humanos
La ciudad de Jaén ha celebrado este jueves un emotivo acto de reconocimiento a mujeres que destacan por su compromiso en distintos ámbitos en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista. El Teatro Darymelia ha acogido la XIII edición de los Premios Jaeneras, una iniciativa del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Igualdad, que busca visibilizar el trabajo y el impacto de mujeres influyentes en la transformación social.
En esta edición, han sido distinguidas Macarena Espinilla (ámbito universitario), Amada Santos (Cultura), Ascensión Beltrán (Deporte), Remedios Morente (Laboral), Carmen García (Social), María del Carmen Laínez (Educativo), Rosario Oliveros (Salud) y Layla Dris, quien ha recibido una mención especial de la Alcaldía.
El alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Igualdad, Eva Funes, y representantes institucionales, ha presidido el acto y dedicado palabras de reconocimiento a las galardonadas: "Su contribución al cambio social es determinante, y también lo es tanto para promover la todavía necesaria reflexión acerca de las barreras que aún persisten y que hay que superar, como para que la ciudadanía cuente con sólidos referentes que motiven a otras mujeres y a la sociedad en general a seguir sus pasos en la lucha contra los estereotipos de género".
Durante el acto, las premiadas compartieron intervenciones emotivas, reflexivas y reivindicativas. Macarena Espinilla, premiada en el ámbito universitario, dirigió sus palabras especialmente a las jóvenes que se plantean su futuro profesional, que hay espacio para su talento, su mirada y su voz en la construcción del futuro y añadió que para que ese futuro sea posible, también se debe reivindicar lo que, dice, es justo: "una financiación adecuada para las universidades públicas". Reivindicó además el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente masculinos como la ingeniería: "las mujeres de Jaén podemos liderar, innovar y abrir camino para quienes vienen detrás".
En representación del mundo cultural, Amada Santos expresó que este galardón tiene un valor incalculable a nivel personal y profesional. "Sobre todo es un abrazo cálido de mujeres que te dan soporte, que valoran lo que a veces no valoramos en nosotras mismas... la historia está cambiando, y la estamos cambiando nosotras". destactó. Por su parte, Ascensión Beltrán, referente en el ámbito deportivo, agradeció el reconocimiento al trabajo en igualdad dentro del atletismo, señalando que la sociedad va cambiando y hay que conseguirlo todos juntos; hombres y mujeres.
Sobre el negacionismo
Desde el ámbito laboral, Remedios Morente alertó sobre los riesgos actuales en materia de derechos: "no podemos permitirnos el lujo de ser equidistantes, de mirar para otro lado... Porque si nos ponemos de perfil estamos dinamitando la base de los derechos humanos", y denunció el auge del negacionismo. "Ahora más que nunca, en un momento de involución...Esos derechos están en serio peligro. Los negacionistas no tienen escrúpulos en cuestionar la existencia del terrorismo machista...".
Carmen García, premiada por su labor social, defendió el papel transformador de las asociaciones de mujeres: "Donde aprendemos, donde nos relacionamos... somos capaces de poner en marcha proyectos que nos empoderan y que también transforman la vida de nuestros barrios haciéndolos más habitables y cohesionados".
En el terreno educativo, María del Carmen Laínez subrayó el papel de la formación en la construcción de un entorno igualitario ofreciendo un modelo de intervención en las aulas, en la familia y en la sociedad que apuesta por vivir la Igualdad desde lo cotidiano, generando un diálogo permanente de identidades que se enriquezca desde las competencias personales de toda la ciudadanía.
El área de la salud, Rosario Oliveros reclamó mayor presencia femenina en los niveles de liderazgo sanitario. "Las cuidadoras familiares de mayores aún somos el 80% mujeres...", y exigió que "la investigación biomédica exponga siempre las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres", así como una formación obligatoria del personal sanitario en violencia de género.
Finalmente, Layla Dris, mención especial de la Alcaldía, rindió homenaje a todas las mujeres invisibles que sustentaron la historia sin reconocimiento: "Este premio es también de todas esas mujeres que no salieron en la foto. Desde Jaén, os nombro, os celebro y os grito: yo no estaría aquí sin vosotras".
Millán subrayó además que trabajar en la igualdad es invertir en el futuro, y con estos premios se refuerza esa máxima."Aplaudimos y visibilizamos la aportación de mujeres que tan bien nos representan por su lucha por los derechos de las mujeres y por la promoción de la igualdad de género y que son un motivo de orgullo para los y las jiennenses", añadió.
Eva Funes, por su parte, destacó la vigencia y necesidad de estos galardones: "estos premios forman parte de las políticas de acción positiva de la Concejalía de Igualdad y son necesarios porque todavía hoy las mujeres seguimos siendo invisibilizadas, a pesar de nuestra capacidad y contribución en todos los ámbitos. Sabemos que la desigualdad persiste y que hay mucho por hacer para cambiar estructuras y mentalidades".
También te puede interesar
Lo último