Jaén se sitúa a la cola de la firma de hipotecas en Andalucía
Provincia
En viviendas, los préstamos pasaron de 348 en febrero a 460 en junio y en las fincas rústicas en junio representa el mejor resultado del semestre
Llevan a los tribunales la venta de la residencia de tiempo libre de Siles
La provincia de Jaén cerró el mes de junio con 629 hipotecas inscritas en el total de fincas en los registros de la propiedad, lo que supuso un volumen de capital de 50,1 millones de euros, según los datos publicados ayer 27 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 460 correspondieron a viviendas, con un importe conjunto de 38,4 millones de euros. A ellas se sumaron 51 hipotecas sobre fincas rústicas (3,1 millones) y 578 sobre fincas urbanas (47,0 millones), entre las que destacan también 5 formalizadas sobre solares (606.000 euros).
En comparación con meses anteriores, Jaén muestra una tendencia ascendente. En el segmento de viviendas se pasó de 452 hipotecas en enero a 460 en junio, con ligeros altibajos intermedios. En las fincas rústicas, las cifras fueron más volátiles: 519 en enero, 414 en febrero, 432 en marzo, 419 en abril, 515 en mayo y 578 en junio, lo que refleja dinamismo en el campo jiennense.
La comparación con el resto de Andalucía permite situar mejor el peso de Jaén. Con una población de 617.879 habitantes, sus 460 hipotecas sobre viviendas en junio la colocan en un nivel medio-bajo respecto a otras provincias, aunque con un comportamiento notable si se ajusta a su demografía. Si se relaciona el número de hipotecas de vivienda con la población de cada provincia, Sevilla y Málaga siguen destacando claramente, mientras que Jaén se sitúa por detrás de Granada, Córdoba, Almería o Huelva, quedando en uno de los últimos lugares del ranking proporcional. Sin embargo, en el segmento de fincas rústicas, Jaén muestra un protagonismo muy superior al de otras provincias, reflejando la importancia de su base agrícola.
Sevilla, lidera la estadística con 2.046 hipotecas sobre viviendas, por un importe de 272,6 millones de euros; Málaga firmó 1.879 hipotecas y concentró el mayor volumen económico: 383,2 millones de euros; Cádiz sumó 1.345 hipotecas y 198,0 millones de euros; Granada alcanzó 649 hipotecas y 76,8 millones de euros; Almería registró 758 hipotecas; Córdoba cerró 595 hipotecas y 80,7 millones de euros; Huelva tuvo 614 hipotecas y 66,3 millones de euros.
El análisis de la evolución mensual confirma que Jaén vive una recuperación progresiva. En viviendas, las hipotecas pasaron de 348 en febrero a 460 en junio, con picos en enero (452) y mayo (421). La tendencia general es positiva y apunta a una consolidación del mercado residencial. En el caso de las fincas rústicas, el repunte es todavía más evidente: tras un mínimo en febrero (414), el dato de junio (578) representa el mejor resultado del semestre, lo que muestra una reactivación de las inversiones ligadas al campo.
Fuerte repunte en España
El mercado hipotecario en España registró un fuerte repunte en el mes de junio, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En todo el país se firmaron 41.834 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 31,7% en tasa anual respecto al mismo mes del año anterior. El importe medio de estas operaciones también creció con fuerza, un 15,5%, situándose en 168.363 euros.
En conjunto, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros aumentó un 10,9%, reflejo de una mayor actividad inmobiliaria en un contexto de estabilización de los tipos de interés. El tipo medio de las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,99%, con un plazo medio de 25 años. Del total, el 72% se firmaron a tipo fijo y el 28% a tipo variable. En este punto, el tipo de interés inicial fue del 3,00% para los préstamos variables y del 2,98% para los fijos.
En paralelo, el número de hipotecas con cambios registrales cayó un 10,8% en tasa anual. Las novaciones descendieron un 8,9%, las subrogaciones al deudor un 4,7% y las subrogaciones al acreedor un 38,7%. En total, se contabilizaron 12.977 operaciones de modificación, de las cuales el 75,5% se debieron a ajustes en el tipo de interés.
Las comunidades autónomas que experimentaron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Aragón (+96,8%), Extremadura (+65,3%) y Cantabria (+63,3%). En el lado contrario, las menores subidas correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra (-0,7%), las Illes Balears (+12,5%) y la Comunidad de Madrid (+20,6%).
Solidez en fincas rústicas
Los datos del INE reflejan que junio fue un mes de clara recuperación para el mercado hipotecario en España, con un crecimiento generalizado que también alcanzó a Jaén. Aunque la provincia se mantiene en posiciones discretas en número de hipotecas sobre viviendas en relación a su población, destaca por su solidez en el ámbito de las fincas rústicas y por una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos meses.
Con una actividad hipotecaria que suma más de 50 millones de euros en un solo mes, Jaén refuerza su papel dentro de Andalucía, donde el peso de las grandes capitales no oculta la progresiva normalización del crédito también en territorios de menor tamaño.
También te puede interesar