Jaén tendrá cuatro nuevos autobuses híbridos en el mes de octubre
Local
Más de la mitad de la flota que ALSA tiene en la ciudad tendrá la etiqueta de cero emisiones
El Ayuntamiento de Jaén propondrá renunciar al proyecto de la Estación Intermodal
La apuesta por una movilidad sostenible en la ciudad de Jaén es decidida y lo demuestran los datos desde que en el año 2021 la empresa ALSA se hiciera cargo del transporte urbano dentro de la capital. Según las cifras aportadas por el director de ALSA en la zona Mediterránea, Valeriano Díaz, en este tiempo se ha pasado de contar con una flota de autobuses que tenía una media de edad de entre 14 y 17 años a una en la que los vehículos apenas superan los seis años de uso.
Y va a caer más todavía porque según apuntó el propio responsable de la empresa en el desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly en Jaén, y en el que se analizó el futuro de la ciudad, en octubre se van a inaugurar cuatro nuevos vehículos híbridos. Con estos autocares, que por debajo de los 30 kilómetros por hora no emiten contaminación alguna, serán ya 16 los híbridos de los 35 que hay en la flota. Además hay que sumar los dos eléctricos que se inauguraron en el mes de febrero.
Con todos ellos el 51,43 por ciento de la flota será ‘cero emisiones’. No es un logro menor teniendo en cuenta que el precio de un autobús híbrido ronda los 350.000 euros mientras que los eléctricos alcanzan el medio millón. “Son inversiones muy importantes por lo que el crecimiento de la flota debe hacerse siempre acorde a los presupuestos de cada ayuntamiento”, detalló Díaz.
El doble de usuarios en un lustro
Valeriano Díaz mostró el orgullo que sienten desde ALSA por el notable incremento que ha habido en el número de usuarios del autobús urbano de Jaén desde el año 2021, cuando hubo 2,6 millones, hasta los 4,45 con los que se cerró el 2024. En el año 2022 fueron 3,3 y en el 2023 3,4. “Esperamos cerrar este 2025 en una cifra muy cercana a los cinco millones de usuarios, el doble de los que había cuando llegamos. Es una barbaridad”, reivindicó el director de ALSA en la zona Mediterránea.
El precio actual del billete ordinario se encuentra en un euro mientras que aquellos poseedores de una tarjeta realizan cada viaje al precio de 47 céntimos, llegando a los 28 en casos con descuentos especiales como los pensionistas y los universitarios.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON