Jamilena pide explicaciones a Torredonjimeno por el proyecto de una planta de biometano
El ayuntamiento jamilense ha enviado un escrito al tosiriano para saber si ha dado algún tipo de autorización urbanística
La Sierra Sur de Jaén estalla contra la oleada de robos: “La alarma social está creada”
Siguen dándose movimientos políticos y desde las administraciones con respecto al desembarco de las plantas de biometano y biogás que está habiendo en la provincia de Jaén. La última de estas iniciativas en dar que hablar ha sido la que se ubicará en el término municipal de Torredonjimeno, que tendría como emplazamiento el paraje conocido como La Serrezuela, que se encuentra a escaso medio kilómetro del polígono industrial de Jamilena.
Y aquí está el quid de la cuestión, pues el alcalde jamilense, Tomás Liébana (PP), ha manifestado en más de una ocasión que en su ayuntamiento tienen la sensación de que no están recibiendo la pertinente información al respecto de la planta de digestión anaerobia que está impulsando la empresa Verdalia Bio Terraoliva.
Es por esto que hace una semana el Ayuntamiento de Jamilena remitió un escrito a la Delegación de Medioambiente pidiendo conocer las consultas previas, los informes y la documentación ambiental que se ha tramitado desde la Junta de Andalucía sobre este proyecto. Concretamente en Jamilena buscan conocer si ya cuenta con la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que la administración autonómica ya ha otorgado a muchos de estos proyectos. Se trata del permiso ambiental principal para plantas de biogás/biometano: evalúa emisiones atmosféricas, gestión de residuos, olores, ruido, vertidos, riesgos y medidas correctoras. La tramitación incluye periodos de información pública y la posibilidad de presentar alegaciones por parte de administraciones y vecinos. Sin AAI no puede entrar en operación una planta de estas características.
El último paso que ha dado Liébana, hace apenas 24 horas, ha sido el de remitir un nuevo escrito, en esta ocasión al Ayuntamiento de Torredonjimeno para conocer si este ha emitido algún tipo de informe sobre la compatibilidad de esta futura planta de biometano con el planeamiento urbanístico de su municipio.
Unión de los partidos políticos
Y no es ese el único paso que ha anunciado el Ayuntamiento de Jamilena en las últimas horas pues, después de que el grupo socialista de Torredonjimeno pidiese la creación de una comisión en la que estuvieran representados todos los grupos políticos sorianos, sus compañeros jamilenudos tendieron la mano al alcalde de su localidad para trabajar de la mano con el objetivo de “parar este proyecto”. Un ofrecimiento que ha sido bien recibido, porque horas después el propio Ayuntamiento de Jamilena anunció la creación de una comisión en la que todos los partidos trabajarán con este fin.
Cabe destacar que el proyecto contempla que esta planta se dedique al tratamiento de los residuos de la molturación de la aceituna como el alperujo.
Temas relacionados
No hay comentarios