¿Quién es el jiennense más "cercano" al Papa Francisco?

RELIGIÓN

Este sacerdote oriundo del municipio de Sabiote ejerce en la actualidad como cardenal, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

¿Sabías que el décimo Papa de la Iglesia Católica acabó enterrado en la catedral de Jaén?

El jiennense José Cobo junto al Papa Francisco.
El jiennense José Cobo junto al Papa Francisco. / Vatican News

Jaén/Existe un jiennense que ostenta el honor de ser uno de los sacerdotes más cercanos al Santo Padre. Su proximidad con el Papa Francisco se debe, sobre todo, a la ingente cantidad de cargos y responsabilidades que aglutina en su persona. Fue ordenado al sacerdocio en 1994 y desde entonces no ha dejado de ejercer diferentes ministerios en el organigrama de la Iglesia Católica española. Y si bien hoy se encuentra precisamente lejos de nuestra provincia, este religioso no olvida su tierra natal.

Hablamos de José Cobo Cano, actual arzobispo de Madrid desde julio de 2023, un título al que accedió tras haber desempeñado durante los cinco años anteriores el cargo como obispo titular de Beatia (Baeza) y también como auxiliar de la archidiócesis madrileña. Este sabioteño de nacimiento cuenta en su formación académica con una licenciatura en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid, lo que añade las funciones de jurista a su currículum.

Ha llegado a cruzarse con el Sumo Pontífice en numerosas ocasiones estos últimos años: en una de ellas llegó a recibir el palio arzobispal de sus manos durante una ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. A su ministerio episcopal se añadía también el nombramiento como Gran Canciller de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y miembro del Dicasterio para los Obispos.

En septiembre de 2023 el sabioteño fue elevado a cardenal, el rango honorífico más alto concedido por el Papa. Así, además de miembro del Cónclave que determina la elección del sucesor de San Pedro, Cobo reúne igualmente la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española y la membresía del Dicasterio para las Iglesias Orientales. En definitiva, se trata de un prelado con una importante cantidad de distinciones.

Como jiennense, este Hijo Predilecto de la villa de Sabiote visitó su localidad natal el pasado verano en un acto multitudinario en el que recogía el cariño de los vecinos. Hoy, como auténtico profeta en su tierra, construye el futuro de la Iglesia en un camino que parte desde este pequeño pueblo de La Loma y acaba en la mismísima Capilla Sixtina.

stats