José Cobo, el 'papable" de Jaén presente en el cónclave: "Le deseamos la mayor de las suertes"

RELIGIÓN

La designación del próximo pontífice mantiene en vilo a la comunidad católica del mundo. El pueblo del jiennense muestra orgullo por la condición y trayectoria del arzobispo

José Cobo, el cardenal jiennense: "No creo que el Vaticano dé pasos atrás con el sucesor del Papa Francisco"

El cardenal jiennense y arzobispo de Madrid, José Cobo.
El cardenal jiennense y arzobispo de Madrid, José Cobo.

El mundo entero permanece atento al nuevo cónclave en el que 133 cardenales designarán al próximo sucesor de San Pedro. De entre todos ellos un jiennense tiene la suerte y también la responsabilidad de ejercer su voto en esta asamblea que marcará el futuro más inmediato de la Iglesia Católica. El cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, es natural de Sabiote y en las últimas semanas ha destacado por ser uno de los pocos españoles en participar en dicha convocatoria.

En su pueblo natal se respira cierto nerviosismo en este contexto que lo sitúa como una de las figuras "papables", a pesar de su juventud. "Es un auténtico honor para todos nosotros, sobre todo porque es una grandísima persona, tanto en lo personal como en su lado más profesional", sostiene el alcalde del municipio, Luis Miguel López. Él mismo habla orgulloso de su paisano y valora la relación de amistad que conservan ambos incluso con la atención que requiere su labor pastoral.

"Antes de comenzar el cónclave, quiero agradecer de corazón a todos los fieles su oración constante", expresaba ayer por la mañana Cobo mediante una publicación en la red social X, en la que precisamente invitaba a invocar la unidad del Espíritu Santo. "Confiamos en que Él nos conceda al pastor que la Iglesia necesita". En este sentido, no han sido pocas las voces que han planteado la posibilidad de que un nuevo Papa de origen español ocupe la sede vacante, algo que los propios cardenales patrios no ven demasiado posible.

Para el representante de Sabiote sería un bien común este suceso, especialmente para la provincia jiennense a la que tanto cariño ha demostrado el mencionado cardenal. "Es una persona preocupada por quienes lo necesitan, de calidad humana y con una clara filosofía en defensa de una sociedad más justa", subraya. Sea cual sea el resultado que determine la posición de Cobo en este ajedrez, para sus vecinos ya es clave la importancia de su papel en este hito histórico. "Le deseamos la mayor de las suertes", concluye el munícipe.

El horario de las fumatas

En la tarde de ayer tuvo lugar la primera votación y su posterior fumata. Según apuntan numerosos usuarios en redes, realmente es probable que no se conozca al nuevo pontífice hasta el jueves, jornada en la que podrían sucederse hasta cuatro votaciones (dos por la mañana y dos por la tarde). Habrá que esperar, por tanto, a ver cómo se desarrollan estas horas decisivas en torno a uno de los Cónclaves más mediáticos de los últimos tiempos.

Con la memoria del Papa Francisco aún latente en la mayoría de feligreses del orbe católico, la Iglesia se encuentra en un momento clave para determinar sus próximos movimientos, quizá alejados de la actividad aperturista llevada a cabo por Bergoglio o en una clara línea sucesoria que continúe ese progreso hacia una comunidad más integradora.

stats