José Mercé: "Hay una peña muy grandiosa en Jaén donde les gusta el flamenco serio, sobrio y como Dios manda"
MÚSICA
El artista jerezano cierra la gira de su último álbum, 'El Oripandó', este sábado 28 de diciembre en el teatro Infanta Leonor de Jaén
Estos son los cinco belenes imprescindibles para visitar esta Navidad en Jaén
Es un referente en el mundo del flamenco, toda una eminencia para quienes se curten en este género musical tan arraigado en nuestra tierra. José Mercé ha cruzado la península de parte a parte, incluso ha expuesto sus talentos al otro lado del mundo. Ahora, como colofón a este año de éxitos y para cerrar su última gira con 'El Oripandó', llega este mismo sábado a Jaén para regalar su voz en un concierto. En Jaén Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con él y nos ha contado emocionado cómo llega a la capital jiennense en lo que supone para él prácticamente un estreno sobre las tablas de la ciudad.
Pregunta.A punto de terminar 2024, se puede decir que José Mercé deja atrás un año memorable desde lo personal: ha sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y ha recibido la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otras cosas.
Respuesta.Efectivamente, estoy muy contento de todas estas cosas que me han ocurrido en este 2024. Sobre todo lo he vivido todo con mucha salud y trabajo. Y eso es lo que le pido siempre a Dios: que me dé mucha salud para poder seguir trabajando y seguir dándole felicidad a toda la gente que viene a mis conciertos.
P.Con cerca de 60 años de trayectoria musical, ¿cuánto pesan hoy los grandes éxitos en la balanza?
R.He ido poquito a poco y paso a paso, en realidad. Yo no salí de 'Operación Triunfo' ni estas oportunidades más modernas que existen ahora, donde se lanza un tema y rápidamente te conoce todo el mundo. Yo empecé con 13 años y he tenido momentos malos y buenos, pero si los ponemos en la balanza yo creo que me quedo con toda la parte positiva. Poquito a poco he ido subiendo escalones y la verdad es que me siento muy feliz y muy contento con mi trayectoria hasta ahora.
P.Es inevitable mencionar el papel de los 'talent show' en ese descubrimiento continuo de nuevos artistas, incluso usted ha participado como jurado en algunos de ellos. En su caso, la dificultad para abrirse camino en su momento debió de ser mayor...
R.Muchísimo mayor. Yo creo que había incluso algo más de talento, o por lo menos las cosas se medían de otra manera. Por eso, luego los palos con la realidad pueden ser muy gordos para esa gente que en cuestión de un minuto alcanzan la fama. Cuando ya no se acuerda nadie de ellos pueden llegar a pasarlo mal.
P.José Mercé siempre ha sido un artista capaz de innovar en un estilo musical muy comprometido en sus formas clásicas. Su último álbum, 'El Oripandó', mezcla antiguos cantes de fragua, rap, electrónica y hasta una orquesta sinfónica. ¿También hay espacio para el cante jondo?
R.Yo lo que digo de 'Oripandó' es que es un trabajo que hemos hecho entre Antonio Orozco y yo durante algo más de dos años. Son ocho temas muy íntimos, algo así como decir que canto mi vida, más o menos. También diría que habría que escucharlo mucho para que vayan entendiendo el concepto desde que empieza hasta que termina. A excepción de un tema algo más pop, lo demás es todo muy flamenco. Está todo dentro de la raíz del flamenco, solo que cantado de otra manera, está claro.
P.Llama la atención cómo un artista nacido de las entrañas de Jerez, referencia misma del flamenco, haya sabido abrir el horizonte de este estilo hacia la modernidad. ¿Cómo ve a día de hoy esa evolución progresiva del flamenco? ¿Vamos por el buen camino o empezamos a perder el rumbo?
R.Yo creo que hay que tener mucho cuidado. No digo que lo estén haciendo ni mejor ni peor, pero sí que los cimientos se hacen desde abajo y no desde el tejado. Las cabezas tienen que estar en su sitio y los pies en el suelo, pues no se puede llamar a cualquier cosa innovación. Para hablar de mestizaje hay que tener cuidado, o se hace bien o no se hace. Aparte de esto, la base y la raíz del flamenco es muy fuerte. Nadie va a inventar nada: se puede refrescar, por supuesto, pero afortunadamente hay una raíz muy importante que ninguno podemos superar. Eso está ahí siempre y es una reliquia.
P.La gira de 'El Oripandó' toca a su fin precisamente este sábado en nuestra tierra, en Jaén. ¿Cómo han sido estos meses de trabajo y cómo se prevé el calendario más próximo?
R.Han sido varios años maravillosos, en realidad. Después de sacar 'El Oripandó' no hemos parado de trabajar por toda España. A partir de 2025 espero que tengamos algo nuevo que ya estamos preparando. Empezaremos la gira de 'José Mercé canta a Manuel Alejandro', mi paisano y vecino, porque hemos nacido en la misma calle. Yo soy mucho más pequeño que él, pero me conoce desde chiquitillo. Tenemos una amistad muy grande y quiero hacer esto para darle esa satisfacción a él.
P.Es una pregunta inevitable aprovechando las circunstancias: ¿cómo ve Mercé el panorama del flamenco en la provincia de Jaén? ¿Está tan denostado como se piensa a veces?
R.Hay una peña muy grandiosa en Jaén donde les gusta el flamenco serio, sobrio y como Dios manda. Sí tengo que confesar que he ido muy pocas veces a Jaén capital a cantar flamenco. Es una pena que ocurra eso, porque por ejemplo en el Infanta Leonor creo que no he cantado nunca. Espero que Jaén se abra un poco más al mundo del flamenco, que es lo que hace falta.
P.Y desde lo más cercano a lo más exótico: con más o menos acierto el flamenco no deja de cosechar adeptos dentro y fuera de nuestro país. Es curioso saber que vivió en Japón durante un tiempo, donde este tipo de música empieza a tener su propio espacio. ¿Cómo fue su experiencia allí?
R.Es cierto. Hice una gira grande por Tokio, Saka, Kioto, Nagasaki, Kōbe... y estuve casi un año allí en Japón. Que me perdonen algunos, pero yo te diría que si coges a la gente que le gusta y entiende de flamenco en Japón nos dan algunas vueltas a la gente que tenemos aquí en España. En el año 74, por ejemplo, me encontraba con uno que tocaba como Paco de Lucía y otro como Serranito. Para vacilar con ellos en el camerino les dije que iba a interpretar la soleá de Juan Talega, aunque en realidad hice otra. Me dejaron cantar y cuando terminé me dijeron: "Esa no soleá de Juan Talega". Yo me quedé entonces alucinado. Eso de que conozcan tan bien los palos del flamenco en España rara vez te ocurre. Allí hay una afición tremenda y aquí la descuidamos a menudo.
P.Para concluir y con la mirada puesta en este nuevo año que se acerca, ¿qué le pide Mercé a 2025?
R.A 2025 le pido que nos dé a todos mucha salud y trabajo, no solo a mí. Habiendo salud, no tiene por qué faltar el trabajo. Y aprovecho para decirle a mi gente de Jaén que este sábado 28 de diciembre voy a estar en el Infanta Leonor esperándolos. ¡Van a disfrutar mucho y a pasarlo muy bien con esta obra de 'El Oripandó'!
También te puede interesar
Lo último