Juanma Moreno visita el Parque Tecnológico Santana de Linares, donde Desay Automotive y Coronet crearán 500 empleos
Provincia
La ciudad linarense vuelve a su "renacimiento industrial" y el presidente de la Junta señala que este parque jugará un papel clave como nuevo polo de la automoción en Andalucía
La UJA y CETEMET crean la Cátedra de Ingeniería de Vehículo Autónomo en Linares
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este martes las instalaciones del nuevo Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana en Jaén, donde ha conocido de primera mano los avances de los proyectos industriales de Desay Automotive y Coronet. Desay se dedica a la producción de pantallas táctiles para algunas de las marcas automovilísticas más reconocidas del mercado, mientras que la segunda trabaja en la apertura de una planta de ensamblaje de vehículos todoterreno innovadores.
Ambas iniciativas suponen una inversión inicial cercana a los 50 millones de euros y contemplan la creación de 500 puestos de trabajo en Linares. Durante su intervención, Moreno ha subrayado el "gran resurgimiento y renacimiento industrial" que está viviendo la provincia de Jaén, y ha destacado el papel clave que jugará este parque como nuevo polo de la automoción en Andalucía.
El presidente andaluz ha asegurado que en Linares volverán a fabricarse vehículos catorce años después del cierre de Santana Motor, y ha agradecido a los responsables de Desay y Coronet su compromiso con Linares y con la comunidad autónoma andaluza. "Estoy convencido de que será un éxito para todos", ha afirmado.
En este sentido, Moreno ha resaltado la relevancia de contar con aliados estratégicos para recuperar la vitalidad industrial de la provincia y ha puesto en valor las relaciones con China, reforzadas tras el viaje institucional de la delegación andaluza a este país en agosto del pasado año, que han facilitado parte de estas inversiones.
Respecto al proyecto de Desay Automotive, ha explicado que la Junta de Andalucía ya está tramitando su solicitud para acceder a incentivos regionales y complementarios. En cuanto a Coronet, ha indicado que también se le está ofreciendo asesoramiento para que pueda beneficiarse de estas ayudas.
El Gobierno andaluz, ha asegurado Moreno, está proporcionando todas las facilidades necesarias para que la implantación de estos y otros futuros proyectos sea una realidad lo antes posible. Esto incluye gestiones a múltiples niveles y una política activa de incentivos que convierte a Andalucía en una tierra de oportunidades para la inversión.
Además, ha recordado que la comunidad cuenta con uno de los ecosistemas empresariales más competitivos, gracias a su estabilidad institucional y financiera, una simplificación administrativa significativa y la agilización de proyectos mediante herramientas como la Unidad Aceleradora y la Agencia TRADE.
Moreno ha aprovechado su intervención para destacar la implicación de otras empresas que contribuyen a la revitalización de este espacio, como el Grupo Escribano, Novaindef o Cetemet, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de Andalucía, en el que también participa la Agencia TRADE.
Asimismo, ha mencionado otras compañías que ya han apostado por establecerse en Linares, como la firma francesa Compin Fainsa, que provee a fabricantes como CAF, Talgo o Siemens, y la tecnológica Evolutio, que ha generado alrededor de 200 empleos en la zona.
En el acto han estado presentes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, y representantes de los distintos proyectos industriales que se desarrollan en este enclave estratégico para la reindustrialización andaluza.
También te puede interesar