Julio Millán: "Mi intención es presentarme a la reelección"

El alcalde de Jaén analiza de la mano de Jaén Hoy el momento que vive la capital, el pacto de gobierno con Jaén Merece Más y los proyectos que aspiran a transformar la ciudad

Caso de Sharit y Rosmed: Las claves de una tragedia y la opinión de una experta

Entrevista en profundidad con el alcalde de Jaén, Julio Millán / Esther Garrido y Jesús Mudarra

Hace menos de un año se encontraba en la oposición pese a haber ganado unas elecciones. El escaso margen de votos con el que lo hizo y la apuesta, que quedó en promesas, de Juanma Moreno por la Alcaldía de Jaén, hicieron que Jaén Merece Más optara por su adversario, pero apenas año y medio después Julio Millán volvió al que había sido su despacho los cuatro años anteriores. Entre esas mismas paredes, cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario del anuncio de la moción de censura que devolvió el gobierno de la ciudad al PSOE, el alcalde de la capital atiende a Jaén Hoy para hacer balance y analizar el momento clave de la urbe.

Hace apenas unos días de uno de los sucesos más trágicos que se recuerdan en Jaén, como ha sido la muerte de estas dos chicas en el parque de la Concordia. ¿Cómo vive un alcalde un momento tan duro para su ciudad?

Bueno, pues yo creo que sin duda alguna ha sido el momento más difícil que me he encontrado desde que llegué a la Alcaldía, en lo que supone este tipo de hechos y de actos tan tristes para todos. Enfrentarse a un hecho sin explicación, esta muerte de estas dos chicas, y también encontrarse con la familia, estando en el velatorio, poder ver a la chica tan joven haber fallecido… es duro. Es duro porque además todos tenemos hijas o hijos, a veces de la misma edad, y sabemos la incidencia que puede tener y nos solidarizamos. Personalmente fue bastante duro.

Este que está terminando va a ser su quinto año como alcalde, cuatro en una primera etapa y uno desde que se anunció esa moción de censura que le devolvía la alcaldía. ¿Qué balance hace de este primer año gobernando con Jaén Merece Más?

Yo hago un balance muy positivo. Creo que se está cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado cuando llegamos al gobierno de relanzar nuevamente la acción municipal para seguir generando dinamismo económico, actividades, iniciativas, demandas que tenían nuestra ciudad y nuestros barrios, seguir atrayendo inversión, subvenciones, ayudas, generar empleo, en definitiva, yo creo que se ha cumplido. Yo creo que se está viendo que hemos hecho un trabajo a lo largo de este año. Hemos trabajado, por un lado, en la mejora de la organización, de ese día a día que tanta falta hace, y luego también en el impulso de este tipo de proyectos y creo que estamos en el camino correcto. Ha sido un año complicado en ese sentido, primero porque había que retomar las riendas de la gestión municipal después de este año y medio en el que de alguna forma se dejó ir y, bueno, yo creo que se han sentado las bases también para un 2026 que creo que es muy bueno.

Usted ya tuvo una experiencia de cogobernar con otro partido político; aquello no acabó demasiado bien. ¿Cómo está siendo el trabajo diario con Jaén Merece Más? ¿Cómo definiría su relación?

Bueno, pues yo creo que es buena. Porque normalmente cuando se dan estas circunstancias de pacto con otras organizaciones, cuando son también organizaciones o personas que coincidimos en Jaén, tiene un componente más personal casi que partidista. En el caso que tuve ocasión de tener en el mandato anterior, se vio afectado por una coyuntura que no era cuestión del gobierno municipal, sino por otras cuestiones que surgieron por la propia situación del partido y la situación local de ellos. Y ahora yo creo que puede tener una incidencia parecida. Creo que la situación se está llevando bien, la relación personal es buena y mientras la relación personal es buena, la situación de ambos partidos tiene estabilidad. Podemos tener algún tipo de problema alguna vez, pero nunca será intencionado y siempre puede pasar con cualquiera de los compañeros del equipo de gobierno, con independencia de los partidos políticos que representen.

Ha sido este un año histórico para el PSOE jiennense con las elecciones primarias. ¿Ha quedado algún tipo de grieta en su equipo de gobierno? ¿Se mantiene su equipo unido tras este periodo de oposición y este proceso interno?

Yo creo que no hay ningún tipo de reparo en ese sentido. Creo que el partido tiene la solvencia, la experiencia y la madurez de aprovechar estos procesos en los que cada uno es libre de participar, de posicionarse, de defender la idea que cree conveniente y después seguir trabajando, Nosotros mismos somos un ejemplo. Tuvimos a Paco Lechuga que apoyó claramente a Juan Latorre y África también se posicionó en su momento y la verdad es que no hay diferencias, siguen trabajando día a día y sin problemas.

Y personalmente para usted, ¿cómo fue ese año y medio en la oposición?

Bueno, pues fue un año y medio complicado, lógicamente, porque tenías que adaptarte nuevamente a la situación de parálisis, de hacer otro trabajo que es el de la oposición, que es diferente al del gobierno. En lo personal, aproveché también para descansar, porque veníamos de cuatro años muy complicados, y para dedicar más tiempo a la familia y a asuntos personales. Yo tuve claro que quería quedarme en Jaén. Sabía que tenía que quedarme en la oposición porque conocía la debilidad de este ayuntamiento, las dificultades que el equipo de gobierno se iba a encontrar y tenía la confianza en que esa moción pudiera darse. Y así fue, al año y medio pudimos recuperar el gobierno.

¿En qué momento se da cuenta de que va a salir adelante esa moción, de que es una posibilidad real?

Pues solo hasta días previos. Es verdad que habíamos tenido conversaciones, negociaciones, pero hasta días previos no había una certeza real, incluso horas antes. Dependía de una asamblea de Jaén Merece Más y de cuestiones que no podíamos controlar. Yo siempre creí que podía darse, por la situación municipal y la tensión del día a día, pero conocerlo con exactitud fue casi en el último momento.

Estamos un año después en un momento clave para el Ayuntamiento. Se ha aprobado inicialmente el presupuesto después de ocho años sin tenerlo, y también se aprobará próximamente la zona de bajas emisiones. Usted adelantó que la próxima será la nueva ordenanza de veladores. ¿Cómo la tienen de definida?

Teníamos un documento inicial del mandato anterior en el que nosotros como grupo socialista hicimos alegaciones, también los hosteleros y las asociaciones de vecinos. El objetivo es incorporar parte de esas alegaciones para dar más seguridad jurídica y para gestionar mejor el día a día de las terrazas. La ampliación de terrazas surge en el postcovid, cuando necesitábamos ese espacio, pero ahora hay que equilibrarlo y darle criterio. Con la ordenanza también habrá que crear nuevos equipos organizativos para su gestión y las sanciones, porque si no luego cuesta aplicarla.

¿Habrá grandes cambios en volumen de terrazas u horarios?

No, son más bien cuestiones técnicas que todavía tienen que determinarse en este mes y medio. Lo que sí está a punto de salir es el informe de Intervención sobre el presupuesto, que ya tiene la aprobación inicial.

¿Con qué porcentaje de ejecución de este presupuesto estaría satisfecho?

Creo que vamos a ejecutar un porcentaje muy elevado. Estoy seguro de ello. Buena parte del presupuesto se cubre con personal, servicios municipales y contratos. Yo creo que estaremos en torno al 90 por ciento. Siempre quedan unos márgenes en cada una de las áreas pero el 90 por ciento o incluso más lo vamos a cubrir.

Si se respetan los plazos y no hay nuevos incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía, el tranvía podría circular en pocos meses. ¿Confía en ello?

Sí, me sorprende que la gente desconfíe. Yo sí creo que ya no puede haber más prerrogativas, no puede haber más excusas y confío que ya sí por definitivamente va a ser una realidad y que no habrá más artimañas, que se puedan utilizar para no ponerlo marcha. Creo que la ciudad lo demanda. Nosotros estamos cumpliendo, existe un convenio que se firmó ya hace años y, por tanto, lo que hay que hacer es ejecutarlo. Se ha llevado a cabo la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía y yo sí espero y confío en que pueda estar cuanto antes. Ya digo que me hubiera gustado que hubiera sido para esta Navidad. Lo hubiéramos aprovechado, lo hubiéramos disfrutado. No ha podido ser. No sé si coincidirá con la campaña electoral de la Junta de Andalucía, si todo ha estado montado para que pueda ser así, en ese caso me parecería bastante triste. Pero lo importante es que se ponga en marcha cuanto antes, que pueda ser bueno para los primeros meses del año.

También está en marcha el PGOM. ¿Cree que será posible aprobarlo en este mandato?

Va a ser complicado. Creo que el objetivo debe ser tener la aprobación inicial, si puede ser ya en este año 2026, y si puede ser en verano mejor que mejor. Después de que ya tenemos el avance presentado, ahora saldrán las consultas y presentaremos un nuevo documento, que podríamos tener para el verano. Y a partir de ahí, si tenemos una aprobación provisional o nos encontramos con un avance importante del mismo para que la definitiva, por lo menos si no está en este mandato que pudiera estar el segundo semestre de 2027 o principios de 2028, pero lo antes posible también.

Muchos proyectos están llegando a Jaén. ¿Cuál cree que cambiará realmente la ciudad?

Creo que todo es un sumatorio, que hay una suma de proyectos que permitirán poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de nuestra ciudad como modelo de vivir. Que afianzaremos esa calidad y esa forma de vida. Un proyecto tractor fundamental va a ser el tranvía, es lo más importante en cuanto a que tiene influencia en el día a día de los vecinos y aquellos que nos visitan porque va a cambiar la imagen, el acceso, todo. Porque además nos va a conllevar otra movilidad en la ciudad, que tendremos que reajustar también con algunas líneas de transporte urbano y también algunas señalizaciones de las calles. Va a suponer un cambio importante en la vida del vecino de nuestra ciudad. Al margen de esto, el proyecto de integración ferroviaria es fundamental también. Va a permitir el desarrollo para las próximas décadas y no solo eso, sino que nos va a despejar la posibilidad de conectar Las Fuentezuelas con el polígono industrial, la Universidad y el Bulevar. Y, junto a todo esto, otro gran proyecto que lleva veintitantos años esperando y se va a impulsar es el desarrollo del suelo de la Universidad junto al Carrefour, que también va a permitir construir más de 1.500 viviendas. Podrían ser incluso más, de forma que también tengamos un pulmón de suelo para vivienda pública que permita que para las próximas décadas contemos con un elemento que es fundamental, que los jóvenes nos están demandando, para seguir creciendo y es que tengamos viviendas a un precio asequible para todas aquellas personas que estén viniendo a trabajar en nuestras empresas. Llega también el proyecto del Cetedex, que será otro gran proyecto en el que vemos que se siguen dando pasos adelante y lo que tenemos es que tener las infraestructuras y los recursos adecuados para que la gente pueda vivir en las mejores condiciones.

Por la forma en que habla, doy por hecho que se presentará a la reelección.

Sí, mi intención es presentarme. Lógicamente tengo un compromiso con la ciudad, tengo un compromiso con tanta gente que me ha apoyado, tengo un compromiso con mis compañeros de partido y con tanta gente que no siendo del partido también se ha sumado a este proyecto. Por tanto hay que continuarlo porque tenemos muchos proyectos. La ciudad de Jaén tiene muchas oportunidades que todavía están sin aprovechar. Nosotros trabajamos en ellas y están llegando inversores, están llegando empresarios. Nos encontramos con situaciones y proyectos día a día que se suman a mantener, a tener cada vez más iniciativas, a que siga creciendo esa capitalidad que la ciudad de Jaén tiene que seguir reforzando y yo creo que queda mucho trabajo por hacer y el proyecto sigue muy vivo. Si las estadísticas están y tengo fuerza, pues yo aquí me quedo.

En 2023 se achacaron sus resultados electorales a un castigo al PSOE nivel nacional, ¿Teme que los casos de corrupción que hay en el entorno de Pedro Sánchez les puedan pasar factura?

Hay cosas que no dependen de nosotros. Es verdad que hay electorado que, valorando el trabajo que se hace a nivel local, luego no es capaz de apostar por nosotros y de votar por el PSOE por estas cuestiones. Esa situación siempre está ahí. Yo apelaría a que miremos por nosotros y que si se ve una buena gestión, que hay un trabajo y la ciudad está avanzando, que nos centremos en estos aspectos locales y que sean los que determinen. A eso apelaremos y haremos una campaña que permita que nos podamos centrar en lo local y que podamos hablar de los temas de Jaén. Recientemente me he encontrado con vecinos que se quejaban de problemas que están sufriendo en el entorno de la Estación de Autobuses, que teníamos planteado y que íbamos a solucionar pero, desgraciadamente, no hemos podido llevarlo a efecto hasta la fecha por el año y medio que hemos perdido. En nuestro programa electoral estaba y en esos barrios el apoyo no lo tuvimos. Sabemos que hay un problema y tenemos un proyecto concreto para intervenir y hubiera estado ya en obra y hubiera sido una solución a los problemas que ahora mismo encontramos, pero no contamos con la mayoría para poder llevarlo a cabo. El PP planteó un proyecto que habría tardado en hacerse por lo pronto ocho años y la ciudadanía de ese entorno optó por ellos. Por eso tenemos que ser conscientes de que el voto conlleva resultados.

Entiendo que se refiere al proyecto para recuperar el Hotel Rey Fernando ¿Está el proyecto entre esos que van a salir adelante?

Estamos trabajando con la empresa interesada para poder volver a impulsarlo. Espero que tengamos noticias también en los primeros meses de 2026 con la presentación del proyecto definitivo y todo lo que eso supondrá para la ordenación de esta zona, pero lógicamente hemos perdido un año y medio y la renovación de la puesta en marcha pues va a ser de un año y medio. El Partido Popular presentó un proyecto a muy largo plazo. Si no hubiese sido así, si hubiéramos continuado gobernando en el año 2023, hubiese sido automático, por tanto no digo un año y medio, digo que hemos perdido casi dos años y medio, claro.

¿Cree que el grupo chino Tianneng elegirá finalmente Jaén para instalar su fábrica de baterías para coches?

Me consta que siguen trabajando con la empresa desde otras empresas de Jaén capital. Espero que se acabe consolidando. No sé si inicialmente en la instalación de la empresa, pero también en el trabajo conjunto de comercialización y de distribución y en todo ese sentido. Estoy seguro que se van a seguir dando pasos, con esta empresa y con otras también en la misma línea. Mi idea y mi voluntad es que podamos seguir avanzando, no solo con esta empresa, sino también desde el ámbito de la Universidad, con otras empresas que también se puedan ir sumando y trabajar también con jóvenes. Recientemente hemos tenido la visita de otro grupo de empresarios que están analizando la ciudad, que están viendo las oportunidades de inversión y espero que también pueda pues consolidarse alguno de ellos y que podamos tener alguna iniciativa bonita también que nos permita seguir generando inversión.

¿Terminará el mandato con Jaén Merece Más o teme un distanciamiento de sus concejales una vez que se acerquen las elecciones?

Yo creo que sí y además despejaría la duda o el miedo por parte de Jaén Merece Más. Creo que tenemos una línea muy marcada en cada uno de nuestros partidos. Hay gente que puede estar conforme o contenta con la gestión que se está llevando a cabo pero tienen más dudas a la hora de votar a unas siglas o a otras. Jaén Merece Más tiene un papel ahí también importante y tendrá su nicho de electorado bastante definido. Yo creo que en ese caso lo que debemos es ser inteligentes, trabajar por la ciudad, seguir dando una imagen de estabilidad y confianza y estoy seguro que siendo así la ciudad nos lo va a reconocer. Cada uno después encontraremos los resultados dentro de nuestro nicho de votos que cada formación política tiene. Espero que se mantengan las relaciones, que sigan siendo buenas y que nos sigamos consolidando en este trabajo diario, que se vayan viendo los frutos para 2026, que va a ser muy positivo y que el mandato se acabe con buena luz.

¿Qué le pide al 2026?

Que sigamos aprovechando las oportunidades y sigamos generando esa sinergia entre los diferentes sectores, tal y como lo estamos haciendo para que podamos seguir llevando inversión, seguir dando soluciones a los problemas de la ciudad y nos sigamos sintiendo felices, satisfechos y orgullosos de vivir aquí. Yo creo que es lo más importante, que nos sintamos orgullosos de decir, oye, vivo en una gran ciudad, estoy contento porque soy feliz, disfruto con mi familia, con mis amigos y nos sintamos orgullosos del entorno en el que vivimos.

stats