Julio Millán: "Necesitamos una solución urgente para los vecinos desalojados"
Según el regidor las grietas afectan tanto a la calle Unicef como al final de la Avenida Andalucía
Reubicadas en hoteles medio centenar de personas tras el desalojo preventivo de dos bloques por grietas
El alcalde de Jaén, Julio Millán, antes del incio del pleno, sostuvo que, en relación con el desalojo de vecinos, confía en que los bloques no se vayan a ver afectados, pero que para mayor tranquilidad han reubicado a 50 personas en dos hoteles. "Esperamos que hoy llegan las máquinas de la empresa para hacer unos pozos, que saquen el agua y liberen la presión al muro de 19 metros", detalla. El alcalde, que estuvo hasta bien entrada la madrugada, con los técnicos municipales y de la empresa, subraya que por la mañana ya se pusieron unos testigos y que viendo que se habían movido optaron por sacar a los vecinos de la zona. De hecho, y según su testimonio, las grietas afectan tanto a la calle Unicef como al final de la Avenida Andalucía.
El Ayuntamiento de Jaén ha reubicado en dos hoteles de la ciudad a medio centenar de personas de los bloques 1 y 3 de la calle Unicef que han sido desalojadas de forma preventiva ante la evolución de las grietas que han ido apareciendo en la zona como consecuencia de la construcción de un nuevo bloque en la zona, según Europa Press.
Fue a las 23,30 horas de este martes cuando en presencia del alcalde, Julio Millán, que se desplazó al lugar, se decidió el desalojo preventivo y el traslado de las familias a hoteles, aunque algunas optaron por irse a casas de familiares y amigos.
Primeras grietas el 3 de enero
Las primeras grietas aparecieron el 3 enero. A partir de ahí las grietas eran más profundas y visibles en el final de la Avenida de Andalucía y junto al IES Auringis. Las grietas han aparecido en la parte superior de una excavación de grandes dimensiones realizada por una empresa privada para construir un bloque de 50 viviendas.
El alcalde ha explicado esta mañana que la empresa ha levantado un muro-pantalla de 19 metros y "se ve que ha podido generar algunos movimientos sobre las aguas subterráneas" hasta el punto de generar "una acumulación del agua y que está afectando a este muro de cimentación, además de generar algunos movimientos sobre la calle.
"Temíamos que colapsara el muro y tirara de la calle", ha dicho el alcalde y ha añadido que ante "la incertidumbre y preocupación" de los vecinos", junto con el hecho de que se movieran los testigos colocados sobre el terreno, se ha optado por su desalojo preventivo, además de cerrar al tráfico la calle.
El alcalde se ha mostrado confiado en ver los resultados de la extracción de agua durante la jornada para decidir junto a los técnicos las medidas a tomar. Asimismo, Millán ha puesto el acento en que existe "cierta urgencia" en encontrar una solución ya que este sábado se celebra la Carrera Urbana de San Antón y los hoteles están completos, lo que afecta a las familias que han sido reubicadas en hoteles para dar una salida a su situación.
El alcalde tiene previsto desplazarse a lo largo de la mañana a la calle Unicef para ver qué actuaciones se están llevando a cabo y si ya ha comenzado la extracción de las aguas subterráneas acumuladas y que ha sido el origen de las grietas.
Desalojo nocturno
Salieron del edificio con maletas, mochilas, bolsas improvisadas y sus mascotas. Fue cerca de las 23:30 horas de anoche cuando los vecinos de los bloques 1 y 3 de la calle Unicef de Jaén comenzaron a abandonar sus viviendas tras recibir la orden de desalojo preventivo del Ayuntamiento. La instrucción llegó después de días de incertidumbre y ante la evolución de las grietas que han ido apareciendo en la zona. En total, veinte familias del primer bloque y nueve del segundo tuvieron que dejar sus hogares como medida preventiva.
Hasta el lugar acudieron el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejal de Urbanismo, África Colomo, para informar personalmente a los vecinos del desalojo y coordinar la salida. El Ayuntamiento puso a disposición vehículos y alojamiento para quienes lo necesitaran. Algunas familias se desplazaron hasta el Hotel HO y el Condestable Iranzo, donde pasarían la noche de forma temporal. Otras se dirigieron a casas de familiares o amigos en las que refugiarse mientras la situación se evalúa.
Las primeras grietas aparecieron el pasado día 3, según relató el presidente de uno de los bloques situados frente a la obra. Desde entonces, la preocupación había ido aumentando entre quienes viven en esta vía cuando se percataron de que cada vez las grietas eran más profundas, situada al final de la avenida de Andalucía y junto al IES Auringis, una zona de mucho tránsito tanto de residentes como de estudiantes y personal del centro educativo.
Las grietas surgieron justo encima de una excavación de grandes dimensiones realizada por una empresa privada para construir un bloque residencial de alrededor de 50 viviendas. Las fisuras comenzaron en la superficie de la calzada, pero la aparición progresiva de nuevas fracturas hicieron que los avisos de vecinos derivaran en la intervención de Bomberos, Policía Local y técnicos municipales. El tráfico fue cortado y se restringió el acceso a las cocheras cercanas, pidiendo a los residentes que aparcaran en la calle.
Temas relacionados
No hay comentarios