La Junta anuncia la finalización de las obras del Conservatorio Andrés Vandelvira de Jaén
Local
El futuro centro educativo no ha estado exento de polémica por el que los estudiantes denunciaban falta de instrumentos para el próximo curso
Una demanda histórica desde su creación por fin parece hacerse realidad y la música sonará en el interior de sus paredes como tanto ansiaban, con un espacio propio. Hoy, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha recepcionado este jueves las obras de construcción del nuevo edificio del Conservatorio Superior de Música (CSM) Andrés de Vandelvira de Jaén, que han supuesto una inversión global superior a 10,7 millones de euros.
La actuación, que no ha estado exenta de polémtica, dota al centro de una sede propia en la zona del Bulevar, en la que su alumnado iniciará el próximo curso en septiembre, tras años compartiendo espacios con el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. El edificio, con entrada principal desde el paseo de España, se ubica en una parcela de 5.624 metros cuadrados y alcanza una superficie construida de más de 4.650 metros cuadrados. Tiene forma de ele, dispone de un gran espacio interior con vistas a restos arqueológicos descubiertos durante su construcción y cuenta con un auditorio con capacidad para 295 espectadores y acceso independiente.
El Conservatorio, que imparte las especialidades de Piano, Instrumentos Sinfónicos y Producción y Gestión, alberga ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres colectivas de instrumento, trece para enseñanza instrumental individual, un aula para acompañamiento vocal, un aula de orquesta de 205 metros cuadrados, un aula de coro y movimiento, dieciséis cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión, dos talleres de reparación de instrumentos, cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos para acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para másteres y doctorado. La zona docente se completa con diez departamentos, biblioteca y cafetería.
El área de administración cuenta con despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, salas para profesorado, asociaciones de madres y padres del alumnado y de los propios estudiantes, conserjería y reprografía, así como secretaría y archivo. En el exterior, dispone de un porche de circulación, una azotea transitable como zona de descanso, aparcamiento para el profesorado y una segunda entrada desde la calle Federico Mayor Zaragoza para servicio y mantenimiento.
La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ha contado con cofinanciación europea a través de los programas REACT-UE y FEDER Andalucía 2021-2027.
Protestas por la dotación instrumental
El pasado 3 de marzo, la comunidad educativa del Conservatorio Superior volvió a manifestarse en la plaza de las Batallas, ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz, para reclamar una dotación instrumental suficiente en la nueva sede. El representante del alumnado, Pablo Fuentes, explicó que “con la dotación aprobada y con los instrumentos que ya tiene en propiedad no es bastante para poder empezar el curso”. Según señaló, el centro es “el único de Andalucía que se ha creado sin centro propio” y, al compartir sede con el Profesional, no dispone prácticamente de instrumentos propios, salvo algunas adquisiciones puntuales en los últimos años.
Desde la Delegación de Desarrollo Educativo, indicaron que “se sigue trabajando en una dotación superior”, pero defendieron que la licitación aprobada permite comenzar el curso. La comunidad educativa, sin embargo, insiste en que es insuficiente y mantiene sus movilizaciones, advirtiendo de la incertidumbre que genera la situación a pocos meses del traslado.
Segunda licitación
El 20 de marzo, la Junta de Andalucía cerró una segunda licitación, con un presupuesto de 360.000 euros, para reforzar la dotación instrumental inicialmente prevista. Según fuentes del Gobierno andaluz, el expediente se encuentra “ya en mesa de contratación y su lanzamiento es inminente”. Esta medida se adoptó después de que la comunidad educativa considerara insuficientes los instrumentos licitados por unos 545.000 euros junto con los que ya posee el centro.
Sobre esta situación, el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, afirmó que se trata de “un ejemplo de lo que es la polémica artificial”, mientras que alumnado y profesorado mantienen que la dotación mínima necesaria aún no está garantizada para el inicio del próximo curso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON