Tranvía de Jaén: la Junta aprueba la licitación del contrato de operaciones y sitúa ahora su puesta en marcha para el "próximo invierno"
INFRAESTRUCTURAS
“No sólo reactivamos una obra olvidada, sino que hemos trazado un camino firme hacia su puesta en servicio”, sostiene Rocío Díaz
Golpe al tráfico de marihuana en Jaén: cae una plantación en Los Villares

La Junta de Andalucía aprobará mañana miércoles la licitación por casi 18 millones de euros (17.809.302) del servicio de operaciones del tranvía de Jaén, uno de los contratos de mantenimiento necesarios para su puesta en marcha. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio Y Vivienda, Rocío Díaz, ha avanzado en su comparecencia en el Parlamento de Andalucía que el Consejo de Gobierno autorizará este expediente, que supone una muestra más del “punto de inflexión” que ha supuesto “la llegada de Juanma Moreno para el tranvía después de haber permanecido una década abandonado”.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio Y Vivienda, Rocío Díaz, ha situado la puesta en marcha del tranvía para "el próximo invierno", lo que abre una horquilla que va desde diciembre de este año a marzo de 2026. Así lo ha manifestado en la comisión parlamentaria de Fomento donde el PSOE ha reclamado a la Junta de Andalucía "seriedad" y rigor", Vox ha criticado los retrasos y el PP ha alabado el trabajo del Gobierno andaluz.
“No sólo hemos reactivado una obra olvidada; sino que hemos corregido errores del pasado, saneado su financiación, reorientado su ejecución y trazado un camino firme hacia su puesta en servicio”, ha señalado la titular de Fomento, que ha reiterado el “compromiso de la Junta con la ciudad de Jaén” que está fundamentado “con datos, hechos y resultados”.
"Frustración de una ciudad"
La consejera ha afirmado que se ha actuado “con rigor y determinación con una infraestructura que simbolizaba la frustración de una ciudad, que ha visto cómo el tranvía quedaba inutilizado, víctima de la inacción y la descoordinación institucional”. En ese sentido, ha mencionado que la obra llegó a finalizar 2011, aunque nunca llegó a operar comercialmente y solo se realizaron pruebas dinámicas, antes de que se suspendiera toda actividad sólo tres meses después. “El tranvía permaneció durante más de diez años inerte, convertido en una inversión fallida de más de 120 millones de euros”, ha señalado. Es más, ha recordado que en ese periodo se acumuló deuda, se deterioraron las instalaciones y se vandalizó parte del sistema.
Frente e ello, ha enumerado todas las actuaciones que se han llevado a cabo para llegar a la situación actual, en la que el tranvía se encuentra en fase de preexplotación y con la licitación de los últimos contratos de mantenimiento y operación previos a su puesta en funcionamiento.

En primer lugar, la Consejería de Fomento inició una mesa de trabajo en 2019 con el Ayuntamiento, que supuso la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo en el que la Junta de Andalucía asumió, entre otras cuestiones, el gasto del 75% de coste de explotación.
A partir de ese trabajo, la Junta de Andalucía ha liderado un ambicioso y detallado proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones, con una inversión de 8,5 millones de euros. Rocío Díaz ha citado la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y herramientas de taller o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. También se han cumplido una serie de hitos en los últimos meses como la circulación de los trenes en pruebas a lo largo del recorrido completo, algo que no ocurría desde hace 14 años o la puesta en marcha del contrato de asistencia técnica a la pre-explotación. “Todo ello supone un grado de avance superior al 90% en el conjunto del sistema”, ha añadido Rocío Díaz.
Los últimos movimientos dados por la Junta de Andalucía han sido la aprobación de una modificación presupuestaria de 31,9 millones de euros (IVA excluido) para cubrir todos los contratos de mantenimiento y operación hasta 2030 y la licitación, a principios de julio, del contrato de señalización ferroviaria. A ello se sumará mañana, ha dicho la consejera, el contrato de operación por casi 18 millones, que abarca la operación comercial integral del tranvía (conducción, atención al cliente, control de calidad, limpieza, seguridad, gestión del aparcamiento y coordinación operativa del mantenimiento, entre otras tareas).
“Cuando el tranvía empiece a recorrer las calles de Jaén, no solo estaremos poniendo en marcha un medio de transporte moderno, sino que estaremos lanzando un mensaje claro de que Jaén cuenta y contará con este Gobierno andaluz, que transforma los problemas en oportunidades”, ha concluido.
Críticas del PSOE
Desde el PSOE, la parlamentaria socialista Mercedes Gámez, ha pedido a la consejera "seriedad" y "rigor" en sus manifestaciones, por obviar entre otras cuestiones que fue un alcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, el que tras ganar las elecciones municipales dijo que no se montaría en el tranvía y "vació el tranvía de personas para llenarlo de mentiras".
Gámez ha acusado al PP y a la Junta de Andalucía de "no haber aportado nada al tranvía" y que "lo único que han hecho es poner palos en las ruedas". "Queremos compromiso real y queremos ver el Tranvía circulando y lleno de personas", ha dicho Gámez durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz.
También ha afeado a la consejera que haya vendido que este miércoles se va a aprobar en el Consejo de Gobierno un contrato "que ya anunciaron el 3 de abril", por lo que desde ese día "hasta ahora ya han tenido tiempo de sobra para aprobarlo".
La parlamentaria socialista ha preguntado directamente si la Junta está buscando que el tranvía circule en pruebas "en octubre o noviembre con las elecciones andaluzas convocadas". "Ahora se dan golpes de pecho y se darán empujones para ponerse en la foto con Juanma Moreno, pero la realidad es que el PP y esta Junta de Andalucía son los verdaderos responsables de la paralización del tranvía. No miren hacia otro lado, mírense en el espejo: el PP paralizó y demonizó el tranvía", ha dicho Gámez.
La parlamentaria recalcó que los cuatro millones de euros para la puesta a punto del tranvía "los tiene que pagar la ciudad de Jaén" y que además son cuatro millones que han venido del Gobierno de España, por lo que la Junta "no hace nada, son meros tramitadores del dinero".
Desde el PP, el parlamentario Erik Domínguez, se ha referido al tranvía como "el paradigma de la frustración del olvido y la desafección política para la ciudad de Jaén" y de lo que ha responsabilizado directamente al PSOE por haber iniciado en su día un proyecto como el tranvía "sin apoyo social".
Domínguez ha resaltado que "hoy nadie, nadie en Jaén duda de quién va a poner en marcha el tranvía, por fin". "Cualquier jiennense se podrá montar y ya no se tendrá que bajar para esperar otros 14 años, ya se podrá montar el día siguiente si uno quiere y, además, con una tarjeta, como bien está anunciando la señora consejera, con hasta un 30 por ciento de descuento en la misma", ha dicho el parlamentario del PP.
Finalmente, le ha dado las gracias a la consejera porque "por fin, el tranvía con pasajeros podrá rodar, podrá pasearse por la ciudad de Jaén gracias a su gestión, a su trabajo y a su compromiso, si todo va bien a finales de año".
Desde Vox, el parlamentario Ricardo López ha tachado el tranvía de Jaén como la muestra de "una chapuza histórica" que "se aleja del sentido común", al tiempo que ha recordado a la consejera que Juanma Moreno llegó en 2018 a la presidencia de la Junta y el tranvía sigue sin funcionar por lo que "no creo que sea para ponerse medallas de eficiencia, sobre todo de rapidez, con este tema".
Ha apuntado que "el choque" entre PSOE y PP ha contribuido también a "malograr" este proyecto "en contra de los intereses de los jiennenses", al tiempo que ha pedido que "se auditen todos los gastos en los que se han incurrido del año 2011 hasta la fecha, para que los andaluces sepan a dónde ha ido cada céntimo de euro" invertido en el tranvía.
También te puede interesar
Lo último