La Junta cambia el uso urbanístico de dos parcelas en Jaén capital para construir viviendas
Local
Uno de los solares se encuentra en Santa Isabel y el entre el Cerrillo de la Misericordia y el Egido Belén
Denuncian que Arroyo del Ojanco lleva una semana sin cobertura: "La mayoría están incomunicados"
Las dificultades para acceder a una vivienda propia suponen uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad española y la ciudad de Jaén, pese a que los efectos son mucho más leves que en grandes capitales, no es una excepción. El pasado 24 de febrero, la Junta de Andalucía aprobó un decreto ley de medidas urgentes para construir más Vivienda de Protección Oficial (VPO) y el Ayuntamiento de Jaén se ha adscrito a esta iniciativa localizando 130 parcelas (más de 50 en el casco histórico) repartidas por la ciudad, que de usarse permitirían movilizar más de 19.000 metros cuadrados.
Pues bien, ahora la Junta anunció que va a modificar en Jaén la calificación de usos dotacionales de dos solares. El primero de ellos se encuentra en la calle Antonio de Lara Gavilán 'Tono', en el barrio de Santa Isabel y junto al parque Santi Rodríguez. El segundo se ubica en la calle Eufrasio López Rojas, entre el Egido Belén y el Cerrillo de la Misericordia. En ambos casos el cambio será a usos residenciales, dotaciones y espacios libres en zonas verdes.
La Consejería de Economía de la Junta promueve, en colaboración con los ayuntamientos, el cambio de uso urbanístico de una quincena de parcelas repartidas por toda Andalucía que se encuentran abandonadas o en desuso para adecuarlas a las "necesidades reales" de esos entornos.
Se trata de solares en los que no se van a construir los centros educativos o las sedes administrativas que se proyectaron en su día o las antiguas residencias de tiempo libre, a las que renunció la Junta "por tratarse de un servicio altamente deficitario", según ha informado este martes la Consejería en un comunicado.
La actual Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) ha introducido mecanismos que permiten adecuar las calificaciones obsoletas a otros usos, sean públicos o privados.
El cambio de calificación de estos suelos, mediante la elaboración de un estudio de ordenación, permitirá a la Junta obtener unos ingresos por la enajenación de los mismos (bien mediante subasta pública o bien por enajenación directa), o su explotación mediante concesión administrativa.
En el resto de capitales
Jaén no es la única ciudad andaluza donde la Junta de Andalucía va a proceder de esta manera sino que el resto de las capitales andaluzas también cuentan en sus planos con solares a los que se les va a cambiar el uso.
En Almería hay dos: un solar en la calle Pablo Neruda de la capital que en su día albergó la antigua Escuela Sindical de Hostelería y está destinado a equipamiento docente, que se trabaja para destinarlo a equipamiento residencial, dotacional y espacios libres, y la antigua residencia de tiempo libre de Roquetas de Mar, que pasará de equipamiento primario a uso hotelero.
En Cádiz, el convenio con el Ayuntamiento afecta al solar de la antigua Escuela Náutica de la avenida Duque de Nájera, en el que se plantea un cambio de uso de equipamiento administrativo a uso residencial y compatibles, que permitirá construir 165 viviendas entre libres y protegidas y locales comerciales. Además, se va a modificar el uso del solar de la calle Tolosa Latour, abandonado desde 2008 destinado y para Ciudad de la Justicia (que finalmente se levantará en los antiguos depósitos de Tabacalera) a equipamiento administrativo para más de 300 trabajadores, uso residencial para 191 viviendas entre libres y protegidas, así como usos comerciales y zonas verdes. También se prepara la modificación del uso de un inmueble en la calle Marqués de Valdeíñigo de la capital, sin uso desde el año 2000, que pasará de equipamiento administrativo a uso residencial para 13 viviendas y locales comerciales.
En Córdoba está previsto el cambio de equipamiento administrativo a uso hotelero de un inmueble ubicado en la calle Manríquez, a pocos metros de la Mezquita-Catedral.
En Granada se tramita la modificación de uso de dos solares: el del antiguo IES Veleta de la capital, a equipamiento privado, para ofertar alojamiento para los trabajadores de las empresas e instituciones radicadas en el entorno del PTS, y el inmueble de la calle Fábrica Vieja, sin uso desde 2018, de equipamiento administrativo público a residencial.
En Huelva se tramita el estudio de ordenación del edificio Stella Maris para cambiar la calificación de la parcela situada en la calle Duque de la Victoria a uso residencial.
En Málaga se modifica la calificación urbanística de la antigua residencia de tiempo libre de Marbella a uso hotelero, que se adjudicará en proceso de subasta con un canon anual de al menos 4 millones de euros.
En Sevilla, el conocido como Señor de las Banderas de la Expo 92, sin uso desde el final del evento, pasará a sistema general de equipamientos y servicios públicos avanzados, y también se modificará el uso del Canal de la Expo 92, para pasarlo a servicios terciarios, después de que no haya recibido pujas en las subastas por sus limitaciones urbanísticas. Además, el solar junto a la antigua estación de San Bernardo en el que se iba a levantar un edificio de uso administrativo que ha sido descartado pasará a uso residencial para la construcción de más de 200 viviendas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON