La Junta reafirma su compromiso con el tranvía de Jaén y espera la resolución del Tarja

El contrato de operación, clave para la puesta en servicio, está paralizado cautelarmente tras el recurso por la UTE

Jiennenses observan las pruebas del tranvía.
Jiennenses observan las pruebas del tranvía. / Esther Garrido

La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la puesta en marcha del tranvía de Jaén pese al nuevo retraso y el nuevo escenario administrativo abierto tras el recurso presentado por la UTE de la que forma parte Alsa. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, asegura que el objetivo del Gobierno autonómico es "poner en marcha el tranvía de Jaén cuanto antes", si bien ha reconocido que el procedimiento se encuentra temporalmente suspendido a la espera de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (Tarja) resuelva el recurso.

La consejera explica que el retraso no responde a decisiones políticas, sino a cuestiones administrativas sobrevenidas. "Hay que esperar que resuelva el Tarja", indica, apuntando a que la resolución podría demorarse "unas semanas". Mientras tanto, la Consejería mantiene intención de continuar con el procedimiento en cuanto sea jurídicamente posible. "Si hay procedimientos ajenos a nosotros, solo cabe esperar esa resolución, acatarla y seguir avanzando", añade. No obstante, ese retraso es causa de la revocación de la propuesta de adjudicación de Alsa llevada a cabo por la Mesa de Contratación, que tras considerarla como la mejor oferta en un primer momento, echaron atrás en otra evaluación su propuesta por falta de documentación.

Las palabras de Díaz llegan después de que el Tarja acordara la suspensión cautelar del procedimiento de licitación del contrato de operaciones del sistema tranviario, un contrato considerado clave para activar definitivamente la infraestructura, en parada técnica desde 2011. La licitación, impulsada por Fomento, contempla un periodo de gestión de 48 meses y un presupuesto base de 14,7 millones de euros (más de 22 millones estimados), con funciones que abarcan desde la conducción, la atención al usuario o la gestión del billetaje, hasta la coordinación del mantenimiento, la seguridad y el control del fraude.

La suspensión cautelar se produce a raíz del recurso administrativo especial interpuesto por la UTE liderada por Alsa en diciembre, después de que la Consejería revocara la propuesta de adjudicación inicialmente favorable. La Mesa de Contratación decidió excluir a la UTE tras constatar que no había acreditado en plazo la habilitación en materia de vigilancia y seguridad exigida en el pliego, concluyendo que la documentación presentada posteriormente lo fue fuera del plazo legal de subsanación, de carácter preclusivo según el artículo 150.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.

A partir de esa exclusión, el expediente pasó a la siguiente mejor oferta clasificada, presentada por la UTE Avanza Movilidad Integral SL - Avanza Tren SA. Sin embargo, antes de completarse el procedimiento se produjo el recurso, cuya admisión ha frenado los plazos administrativos asociados a la adjudicación.

En su recurso, la parte recurrente sostiene que la Mesa de Contratación "actuó manifiestamente de forma contraria a la ley" y defiende que la propuesta de adjudicación inicial no fue un acto de trámite, sino un acto administrativo favorable que generó una expectativa legítima amparada en los principios de "seguridad jurídica" y "confianza legítima". El Tarja deberá ahora resolver si procede mantener la suspensión o levantarla para que continúe el procedimiento.

Mientras tanto, el tranvía continúa a la espera. La infraestructura, con un trazado de 4,78 kilómetros y diez paradas en superficie, no ha operado comercialmente más allá de un periodo de pruebas en 2011.

stats