Un ayuntamiento de un pueblo de Jaén a pleno por orden de un juez
La medida cautelar da la razón al PSOE tras denunciar la vulneración del derecho de participación política
La Puerta de Segura: la entrada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén ha ordenado al Ayuntamiento de La Puerta de Segura la convocatoria de los plenos ordinarios previstos por ley, después de que en nueve meses solo se hubiera celebrado uno. La resolución judicial responde a la denuncia interpuesta por el PSOE, que acusaba al equipo de gobierno del PP de vulnerar derechos fundamentales.
La decisión judicial ha sido respaldada también por el Ministerio Fiscal, que recordó “la obligatoriedad de convocar un pleno cada tres meses”. En su escrito, el fiscal llegó a señalar que “nos encontramos ante una medida cautelar necesaria para evitar una mayor merma del derecho de participación política”. Así, el juzgado exigió al Ayuntamiento la convocatoria urgente de un pleno, una orden que el consistorio cumplió el pasado 12 de septiembre, cuando emitió el escrito oficial de convocatoria.
Reacciones del PSOE
La portavoz socialista en el municipio, Victoria Zorrilla, se mostró satisfecha por la resolución judicial y se congratula de que la Justicia “le haya dado la razón al PSOE en su denuncia”. Además, criticó que “es inaceptable que la alcaldesa sólo hubiera convocado un pleno, el pasado mes de abril, en lo que va de 2025”. En este sentido, Zorrilla denunció que se trata de “una actitud antidemocrática, de oscurantismo y de falta de transparencia. El PP no quiere rendir cuentas de su gestión, no tiene nada relevante que llevar a los plenos y tampoco quiere escuchar las peticiones de la gente. Ésa es la realidad”.
La dirigente socialista confía en que la alcaldesa “aprenda la lección y haga caso de la Justicia” en adelante, recordando que “su obligación democrática es convocar los plenos en tiempo y forma para analizar las cuestiones que afectan al Ayuntamiento y al municipio, y para que tengamos la oportunidad de defender el interés general de nuestros vecinos y vecinas”.
También te puede interesar