Los juzgados de Linares se unificarán en la antigua Escuela de Peritos
Linares
Un acuerdo entre Junta de Andalucía, Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares ha hecho posible esta medida
El cementerio Evangelista Inglés de Linares, entre los más bonitos de España
Condenan al SAS a 500.000 euros por negligencia en el parto de una niña en Linares
La Consejería de Justicia unificará los juzgados de Linares en uno de los edificios de la antigua Escuela de Peritos, que será recuperada para su uso como nueva sede judicial. El proyecto será posible gracias a los dos protocolos firmados este viernes por el consejero José Antonio Nieto, con la alcaldesa de la ciudad, Auxiliadora del Olmo, y con el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.
El acuerdo permitirá dotar de una nueva sede judicial a Linares en la antigua sede de la Escuela de Peritos, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Además, el Ayuntamiento recuperará para la ciudad dos edificios, uno de ellos cedido hace años por el Consistorio. El otro, propiedad de la Consejería, será adquirido por el Ayuntamiento, "una de las sedes patrimonialmente más valiosa de Andalucía", según ha dicho Nieto, para el que "merece seguir siendo un equipamiento público".
Por su parte, la Universidad de Jaén cederá el edificio a la Consejería de Justicia, que se encargará de realizar las obras de adaptación para acoger todos los juzgados. La reforma prevé un uso compartido de una parte del inmueble, por lo ha defendido ya que habrá así una conexión entre la Administración de Justicia y la UJA que permitirá "la transferencia de conocimientos prácticos" a los alumnos de Derecho y estudios jurídicos.
Proceso de compra-venta
En el protocolo firmado con el Consistorio, la Consejería se compromete con el Ayuntamiento ofrecer el actual edificio judicial de su propiedad, en la calle Cánovas del Castillo Pontón, para que pueda adquirirlo y mantenga así el patrimonio municipal y siga teniendo un uso público. Los detalles de la compraventa serán cerrados en un futuro convenio entre ambas instituciones.
El consejero ha detallado que la actual sede judicial repartida en dos edificios, "además de la dispersión, carece de espacio para futuros crecimientos y para las nuevas necesidades de una justicia del siglo XXI" en cuanto a digitalización y a la nueva ordenación de los órganos y plantillas ante los cambios legislativos.
Estado actual
Los juzgados de Linares están actualmente repartidos en el edificio propiedad de la Junta (2.521 metros cuadrados) y el cedido por Ayuntamiento (656 metros cuadrados). Este partido judicial presta servicio también a Bailén, Jabalquinto y Torreblascopedro. La creación de una nueva sede es un proyecto demandado desde hace años.
De su lado, la alcaldesa ha asegurado estar "convencida de que este acuerdo será muy bueno para Linares". "Con unos juzgados con más amplitud y con un Palacio de Justicia moderno y adaptado a los nuevos tiempos, vamos a conseguir una justicia mucho más eficaz y más rápida, por lo que es un paso adelante muy importante", ha dicho.
El rector de la UJA, por su parte, ha calificado estos protocolos como un "magnífico ejemplo de cómo con diálogo, con voluntad de acuerdo, con lealtad institucional, con audacia y generosidad", todos los implicados salen "ganando". "Todas las partes tenemos voluntad de construir y aportar valor añadido a un proyecto común, que busca avanzar hacia un futuro con mejores servicios y con mayores cotas de bienestar para los ciudadanos. Y mi principal misión es propiciar el avance y crecimiento de la institución que dirijo, siempre al servicio del desarrollo territorial y del bienestar de los ciudadanos de Jaén", ha declarado.
También te puede interesar
Lo último