El sector de la limpieza de edificios y locales se concentra por un convenio justo que respete sus condiciones laborales

Desde CCOO y UGT se plantea una huelga general si no hay una propuesta válida por parte de los empresarios

El aumento salarial de los convenios colectivos jiennenses no compensa la inflación

La Justicia jiennense se concentra para clamar contra la amnistía

Concentración a las  puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Más de quinientas personas relacionadas con el sector de la limpieza se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, según las cifras aportadas por UTG y CCOO. Ambos sindicatos exigen un convenio justo para las siete mil trabajadores afectados que se ven afectados por el convenio de limpieza de locales y edificios.

Empresarios del sector y UGT y CCOO se han reunido en varias ocasiones, sin embargo, las negociaciones no han fluctuado. "Existe una distancia entre la propuesta conjunta de ambos sindicatos y la planteada por la patronal, que dista de la realidad del sector", explican desde los sindicatos. "La patronal pretende mantener su planteamiento que atenta contra la dignificación de las trabajadoras y trabajadores, sobre las condiciones laborales y el poder adquisitivo de sus salarios", prosiguen.

Posibilidad de huelga general

Desde FeSMC UGT Jaen y Comisiones Obreras Habitat consideran un éxito histórico la concentración llevada a cabo y la respuesta de las trabajadoras y trabajadores afectados por este convenio. "A partir de ahora, y si no hay una contestación con una propuesta válida de los empresarios, que de respuesta a las demandas planteadas por ambos sindicatos, se planteará un escenario de conflictividad acentuado y que puede degenerar en una huelga general en el sector", manifiestan.

El colectivo de personas afectadas por el convenio muestran su rechazo y dicen no estar dispuestos a que las empresas acumulen ganancias a costa de "recortar en derechos y en salarios". Los sindicatos reclaman a los organismos públicos y privados que rechacen cualquier oferta económica que esté por debajo del coste del convenio y responsabilizan tanto a las administraciones como a las empresas privadas que "licitan a la baja, haciéndose entre ellas una competencia desleal para quedarse con los servicios de limpieza de cualquier centro", señalan.

En esta línea, indicen en la necesidad de "realizar una desindexación de los precios para permitir la posibilidad de revisar los precios en las licitaciones públicas, logrando así que se produzca un equilibrio económico-contractual en las empresas adjudicatarias", apuntan CCOO y UGT.

stats