Linares inaugura las nuevas instalaciones para vehículos eléctricos de su empresa de transportes urbanos
Provincia
La nueva base incluye un centro de carga, taller, oficinas y puente de lavado sostenible para los 11 autobuses ecológicos de la ciudad
Caminos que resurgen gracias a quienes aman la sierra: Andújar impulsa la recuperación del Cordel de Mestanza
Donde antes rugían motores de gasolina, ahora reina el silencio de una transición energética. Linares da un paso más hacia una movilidad limpia, estrenando unas instalaciones modernas y adaptadas al futuro que ya rueda por sus calles. La empresa Transportes Urbanos de Linares ha inaugurado sus nuevas instalaciones diseñadas para prestar un servicio de autobús urbano más eficiente, sostenible y moderno. La infraestructura permitirá atender las necesidades técnicas de los 11 nuevos vehículos eléctricos que componen la flota, posicionando al municipio como uno de los pioneros, junto con la capital, en la provincia en contar con transporte urbano ecológico.
La base incorpora un centro de transformación eléctrica que permite cargar los autobuses mediante una transición de media a baja tensión, un taller de mantenimiento, espacios de oficinas administrativas, y un puente de lavado de bajo impacto ambiental, entre otros elementos. El teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, visitó la nave junto a los concejales de Hacienda y Obras, José Luis Roldán y Michel Rentero, así como representantes de Grupo Ruiz, la empresa concesionaria, entre ellos su director general de Operaciones, Antonio Martín-Ventas, y el gerente de Transportes Urbanos de Linares, Enrique Barragán.
Durante el encuentro, Caro-Accino destacó la magnitud de la transformación: “Linares está de enhorabuena porque hemos renovado toda la flota de autobuses y somos la primera ciudad andaluza con un transporte urbano 100% eléctrico y sostenible". "Ahora, además, contamos con unas instalaciones acordes a esos vehículos que ya circulan por nuestras calles”, manifestó.
Por su parte, Martín-Ventas subrayó la trayectoria conjunta con el consistorio: “Celebrar 20 años junto al Ayuntamiento de Linares es un honor para Grupo Ruiz". Durante ese tiempo, en palabras del el director general de Operaciones, ambas entidades han renovado una transición hacia una flota eléctrica con el fin de mejorar la accesibilidad urbana. "Estos hitos reflejan nuestro compromiso con la innovación y la movilidad sostenible para todos los linarenses”, remarcó.
Linares y Jaén: una carrera hacia la sostenibilidad
Mientras Linares celebra ya la plena electrificación de su red de autobuses urbanos, Jaén continúa desplegando su transición hacia una movilidad más sostenible. Ambas ciudades jiennenses apuestan por modernizar el transporte público, pero lo hacen a ritmos diferentes.
La capital se encuentra en plena fase de modernización. Desde principios de este año, Jaén cuenta con dos autobuses eléctricos en las líneas 1 y 21, con la previsión de incorporar siete más a lo largo del año. La ciudad trabaja para alcanzar una flota mixta con un 50% de vehículos eléctricos en el horizonte de los próximos diez años.
También te puede interesar