La fiebre de la Lotería de Navidad se dispara en Jaén en las horas decisivas: "Ojala caiga algo importante aquí, que falta nos hace"
Las administraciones registran un aumento de ventas cercano al 10%, con números simbólicos casi agotados y un repunte de compras de último momento
Jaén inmortaliza los 1200 años de capitalidad con un sello conmemorativo: "Son doce siglos de etapas de crecimiento"
La Lotería de Navidad entra en sus horas decisivas y en Jaén el ambiente en las administraciones es de plena efervescencia. En la Administración de Loterías número 6, ubicada en pleno centro de la ciudad -Bernabé Soriano-, las ventas no paran. “Estas últimas semanas es de locos”, reconoce Manuel Aceituno, responsable del establecimiento vendedor de El Gordo hace ya dos años.
La campaña comenzó en verano de manera más discreta, marcada por un turismo menor que en otras zonas del país. Aun así, no fueron pocos los visitantes que aprovecharon su paso por la provincia para llevarse algún décimo como recuerdo. “Son las llamadas loterías viajeras, gente que visita Jaén y se lleva ese décimo soñado para compartirlo con familiares y amigos en otras ciudades”, explica Aceituno.
El verdadero impulso ha llegado con las reservas de colectivos de diferente índole en la provincia. Empresas, cafeterías, bares, peñas, bandas de música y grupos de amigos han incrementado sus compras alrededor de un 5%, una tendencia que se ha consolidado en las últimas semanas. Todo ello, además, bajo la sombra del histórico Gordo que esta administración repartió hace dos años: “No es lo mismo verlo por la televisión que verlo en tu ciudad y que tu vecino o tu familia ha pillado ese pellizco que estoy seguro que ese año cambió la vida de muchos”.
En cuanto a los números más buscados, el patrón se repite año tras año. “Las terminaciones en 15, 13 y 69 son las más demandadas y las primeras que se agotan”, señala el lotero, que constata en su propia administración que desde hace semanas hay combinaciones que ya no están disponibles. A estas alturas, la búsqueda se centra en números simbólicos, fechas de nacimiento o décimos sueltos de última hora.
La campaña también refleja la situación económica actual, con familias que cuentan con menor poder adquisitivo. “Antes la gente compraba uno para cada hijo; este año, por desgracia, se llevan uno para compartir”, apunta Aceituno, aunque recuerda que el gasto medio por persona en la provincia de Jaén ronda aproximadamente los 82 euros. A través de un informe de Loterías y Apuestas del Estado, pese a las dificultades, las ventas se han incrementado en un 10% frente al año pasado.
Las últimas 48 horas serán, como cada año, decisivas. Para atender la avalancha de quienes dejan todo para el último momento, la administración situada en La Carrera mantendrá un horario especial de 9 de la mañana a 9 de la noche hasta el cierre de devoluciones, fijado para el próximo domingo a las 22:00 horas. “Ahí se produce un incremento muy importante, sobre todo de décimos sueltos, de gente que dice ‘antes de que lo devuelvan, a ver si tengo suerte’”, explica.
Mientras tanto, Jaén sueña. “Ojalá caiga algo importante aquí, que falta nos hace”, concluye Valdivia, con el deseo compartido de que el sorteo que se celebrará el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, que repartirá 2772 millones de euros en premios, vuelva a dejar en la ciudad un pellizco que, como recuerda, “a todos nos hace falta”.
Temas relacionados
No hay comentarios