El magistrado jiennense José Luis López Fuentes, presidente de la Audiencia de Granada, Bandera de Andalucía en Granada
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada recibe este reconocimiento especial a su trayectoria
Cronología de un bochorno: un hito más en la 'maldición' del tranvía de Jaén
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Luis López Fuentes, recibirá un gran reconocimiento a su trayectoria jurídica, en concreto la Bandera de Andalucía en Reconocimiento a la Especial Trayectoria de Granada. Nacido en Jaén en 1958, ingresó en la carrera judicial en 1986, teniendo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, en Córdoba. Gran amante de la Semana Santa de Jaén, dio el pregón de gloria, y mantiene su vinculación con Jaén a través de diversos colectivos.
López Fuentes es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1976-1981), ingresando por oposición en la Carrera Judicial en 1986. Sirvió como primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera hasta su ascenso a la categoría de Magistrado en 1989, sirviendo sucesivamente en los Juzgados de Primera Instancia nº 3 de Málaga, durante un año, y Juzgado de Instrucción nº 7 de Málaga, en el que permaneció siete años. En el último año, al frente de este Juzgado, instruyó el primer juicio por jurado en la provincia de Málaga, como recoge un perfil publicado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, con motivo de su recepción como académico el pasado curso 2024.
Entre 2005 y 2015 fue magistrado de la Sección Cuarta (Civil) de la Audiencia Provincial de Málaga, hasta que el 30 de junio de 2015 fue nombrado Presidente de la Audiencia Provincial de Granada, cargo que ocupa en la actualidad y que compatibiliza con una prolífica actividad docente y formativa, a través de su participación y/o dirección de múltiples cursos, seminarios y programas de prácticas y la impartición de numerosas jornadas y conferencias.
A nivel institucional, en 1997 fue elegido por sus compañeros y nombrado por el Consejo General del Poder Judicial como Juez Decano de Málaga, siendo reelegido nuevamente para dicho cargo en el año 2001, por lo que desempeñó el mismo durante ocho años de forma ininterrumpida. En este periodo, formó parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ocupó las responsabilidades de miembro de su Comisión Permanente y de la Comisión Mixta Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia-Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, creada para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, ostentando el cargo de miembro nato de dicha Sala de Gobierno desde 2015. Asimismo, ha desempeñado los cargos de Coordinador Territorial de los Cursos de Formación para Jueces y Magistrados en Andalucía (1997-2000), Coordinador Institucional de Andalucía de las Prácticas Tuteladas de los alumnos de la Escuela Judicial en los TTSSJ (desde 2011) y fue miembro del Comité Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados “Francisco de Vitoria” (1995 -1999) y Portavoz Territorial de Andalucía de la citada Asociación durante diez años.
Colaborador Honorario del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Málaga, López Fuentes cuenta con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006) y la Cruz de Honor de la citada orden (2023), la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2017), la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco del Ministerio de Interior (2018), la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por especiales méritos (2019), el Premio Menina (2020) o la Medalla del Ilustre Colegio de Abogados de Granada (2020), entre otras distinciones, además de ser Caballero de la Imperial Orden de Carlos V.
También te puede interesar
Lo último