Marmolejo recupera la Dehesilla para impulsar el turismo activo en el embalse del Yeguas: "Tenemos mucha sierra, pero desde el punto de vista municipal no había aprovechamiento"

El proyecto, financiado por la Diputación con más de 300.000 euros, permitirá rehabilitar las antiguas edificaciones rurales y atraer a empresas de turismo de naturaleza

Linares celebra el 150 aniversario de su título de ciudad

Recreación del antes y después de uno de los edificios de la aldea turística de La Dehesilla.
Recreación del antes y después de uno de los edificios de la aldea turística de La Dehesilla.

El Ayuntamiento de Marmolejo da un paso decisivo para recuperar uno de sus espacios más singulares: la antigua aldea de La Dehesilla, un enclave en suelo rústico vinculado al embalse del Yeguas que llevaba una década abandonado.

El proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto municipal Rafa Ramos y financiado por la Diputación de Jaén, pretende devolver la vida a este conjunto de edificaciones municipales y reorientarlo hacia el turismo activo y sostenible. “Hace unos diez años se empezó una reforma que no se terminó y ahora queremos ponerlo en servicio con tres finalidades: recuperar patrimonio, generar empleo y mirar otra vez hacia la sierra, un entorno desaprovechado", explicó Ramos a Jaén Hoy.

La intervención, con una inversión de más de 300.000 euros, contempla la rehabilitación integral de tres edificaciones ya existentes y su adaptación como centro de actividades en la naturaleza. El objetivo es dotarlas de autonomía energética y medioambiental, con instalación fotovoltaica, captación y depuración de agua, y sistemas biológicos de saneamiento.

Uno de los planos que componen el proyecto de La Dehesilla.
Uno de los planos que componen el proyecto de La Dehesilla. / Rafa Ramos

El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, calificó esta actuación como “histórica e icónica” para el municipio. “Después de muchos avatares, el antiguo complejo turístico estaba en unas condiciones pésimas y queremos que el turismo sea un elemento potencial en nuestro territorio, en cuanto a la creación y generación de empleo y riqueza”, señaló.

La finca, de titularidad municipal desde los años ochenta, se utilizó durante décadas como espacio recreativo y de caza. Hoy, el nuevo plan le da un giro de enfoque: los tres edificios —uno administrativo, otro de dormitorios y un tercero de uso múltiple con cocina y salones— se convertirán en la base para empresas de turismo activo y ambiental vinculadas al entorno del embalse y la Sierra de Marmolejo.

“Queremos que este espacio se convierta en un área recreativa sostenible. La idea es licitar una concesión para que empresas puedan instalarse y generar actividad vinculada al turismo de naturaleza y al deporte”, detalló el arquitecto.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto

El proyecto busca, además, revitalizar una zona con alto valor ecológico, donde habita el lince ibérico, y aprovechar el “potencial brutal” que ofrece su ubicación. “Estuvo mucho tiempo en marcha, pero al quedarse la obra a medias se perdió su uso. Ahora lo recuperamos con un modelo que generará empleo y conservará el entorno”, añadió Ramos.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, recalcó que la actuación se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra Morena Territorio Lince, que “pretende generar oportunidades de riqueza y empleo en el medio rural, ofreciendo la posibilidad de emprendimiento a empresas locales”.

stats