Una mesa redonda analiza el papel de la cultura en la vida democrática
La Subdelegación del Gobierno de Jaén fue el escenario escogido para albergar una mesa de reflexión colectiva
Estos son los sueldos de los alcaldes de la provincia de Jaén por municipios
La Subdelegación del Gobierno de Jaén fue el escenario escogido para albergar una mesa de reflexión colectiva bajo el impulso de Fundación Contemporánea y el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad. La charla giró en torno al universo de las letras y las artes narrativas (literatura, teatro, cine) como los ejes fundamentales para narrar, cuestionar, preservar y proyectar nuestra identidad colectiva. El encuentro exploró cómo la palabra, en todas sus formas, ha acompañado y modelado los procesos de cambio, memoria, libertad y democracia durante los últimos cincuenta años, convirtiéndose en un motor esencial de transformación cultural.
El diálogo contó con la participación de voces destacadas de la creación, el pensamiento y la gestión cultural que compartirán sus reflexiones sobre el papel de la palabra como fuerza transformadora en la cultura y en la sociedad española, tanto en clave de pasado como de presente y, sobre todo, de futuro. Sus nombres son: Ana Belén Santiago, directora artística del Teatro del Barrio; Elena Cabrera, redactora jefa de Cultura de Eldiario.es; Javier Moscoso, profesor de investigación en el CSIC y comisario del Festival de las Ideas; Kike Labián, senior specialist en Arte e Innovación Social en Harmon; Sara Magán, directora de Fundación Contemporánea; Tomás Afán, dramaturgo del Teatro La Paca; Victoria Jiménez, directora artística del espectáculo 'Libertad sin ira' y Vicente Ruiz, director de la UNED en Jaén, escritor e historiador.
Las mesas de reflexión colectiva Cultura en Libertad tienen como objetivo generar espacios abiertos al público donde compartir miradas diversas sobre la profunda transformación cultural que ha vivido España y sobre los retos que están por venir. Creadores de disciplinas como la filosofía, la música, la fotografía, las artes plásticas o la literatura dialogan con profesionales de la gestión cultural para poner en valor la función esencial que desempeña la cultura en la vida democrática, y cómo una sociedad libre no solo la posibilita, sino que también se ve fortalecida por ella.
“Estos encuentros ponen de relieve el papel determinante que la cultura ha desempeñado en la construcción de una sociedad más abierta, crítica y cohesionada, así como la manera en que estas cinco primeras décadas de democracia han permitido cimentar un proyecto común de futuro”, señaló el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández.
Para finalizar, defendió que esta es una iniciativa concebida para reivindicar que la cultura se arraiga en la memoria colectiva y que ambas constituyen pilares esenciales de la vida democrática. «Porque la libertad se ejerce, se protege y se celebra a través del diálogo; y porque libertad y cultura se necesitan, se enriquecen y se refuerzan mutuamente para hacerse posible la una a la otra», concluyó.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON