La misión comercial del Ayuntamiento de Jaén en China durará diez días y busca más de un objetivo

Además de tratar de cerrar la implantación de la fábrica de baterías y se visitará otra región china que ha mostrado interés por establecer una relación comercial

Sheng Jiajie, Julio Millán, Li Jia y África Colomo.
Sheng Jiajie, Julio Millán, Li Jia y África Colomo.

El próximo mes de octubre, tal y como adelantó Jaén Hoy, una delegación del Ayuntamiento de Jaén encabezada por su alcalde, Julio Millán, viajará a China con la intención de avanzar en la implantación de una fábrica de baterías para coches que el grupo empresarial chino Tianneng tiene previsto llevar a cabo en algún punto de Europa, siendo Jaén la mejor posicionada para ello hasta la fecha. Ahora esta Redacción ha podido saber que el viaje durará 10 días, a partir del 15 de octubre, y que tiene un objetivo más ambicioso que el de confirmar una única inversión.

Así la primera semana los esfuerzos del alcalde, que estará acompañado de la concejala África Colomo y de representantes de la empresa tecnológica Intelec y personal municipal, se centrarán en la primera semana impulsar la candidatura jiennense a albergar esta importante factoría. Después, parte de la delegación volverá, pero el regidor de la ciudad viajará dentro del país asiático para mantener un encuentro con otra región china que ha mostrado su interés en establecer relaciones comerciales

Cabe recordar que representantes del grupo Tianneng, ya estuvieron a mediados del mes de julio en la capital del Santo Reino donde su gerente, Li Jia, llegó a reconocer que Jaén “está la primera en la lista” para acabar acogiendo esta inversión que además quieren llevar a cabo “cuanto antes”. En aquella ocasión, los representantes de la empresa china se reunieron además con la Universidad de Jaén y con la Diputación Provincial, en busca de futuros apoyos institucionales en el caso de que finalmente sea la capital el sitio elegido para la implantación de esta factoría.

Y eso es lo que va a tratar de conseguir el Ayuntamiento de Jaén con la visita que planea realizar a China en la segunda quincena del mes de octubre. Según pudo saber Jaén Hoy, en este tiempo ha habido contactos telemáticos entre los responsables municipales y los del grupo empresarial Tianneng, que buscan un socio entre el tejido empresarial jiennense, siendo la entidad de ingeniería energética Intelec la mejor posicionada.

La idea es que con este nuevo encuentro se terminen de resolver las dudas que pueda albergar todavía el gigante asiático y que esta importante inversión acabe cayendo en los terrenos del polígono industrial Nuevo Jaén. Esa decisión del grupo Tianneng responde a una estrategia empresarial con la que pretenden fomentar sus relaciones comerciales con los países de la Unión Europea y asentarse aquí para cumplir con las normativas europeas.

Misión diplomática

Estas posibilidades que tiene la ciudad de ser la sede europea del grupo Tianneng parten de la visita que realizó el alcalde de Jaén, Julio Millán, en abril de este mismo año al país asiático en el marco de una misión comercial e institucional para estrechar lazos entre estos dos países. Concretamente, se estableció un contacto más cercano con la ciudad de Huzhou y el condado de Changxing, en la provincia de Zhejiang. Tanto que el pasado mes de junio representantes institucionales y empresariales devolvieron la visita y pasaron las fiestas de la Virgen de la Capilla en Jaén.

Según aclaró el gerente de la empresa, fue el alcalde de Huzhou quien quedó encantado con la capital del Santo Reino y les recomendó que instalen la fábrica que tienen planeada para Europa aquí, por lo que poco más de un mes después aquí se encuentran valorando seriamente la opción de hacer una importante inversión en tierra de olivos.

Un gigante chino

El grupo chino Tianneng, fundado en 1986 en Zhejiang, se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en el sector de las baterías. Reconocida especialmente por su producción de baterías de plomo-ácido para vehículos eléctricos ligeros, la compañía ha diversificado en los últimos años su actividad hacia nuevas tecnologías como el litio, sodio, hidrógeno y estado sólido, posicionándose como actor clave en la transición energética global.

Con más de 30.000 empleados y una red de más de 130 filiales, Tianneng opera una veintena de plantas de producción en distintas provincias chinas. En 2024, el grupo superó los 11.000 millones de dólares en ingresos, gracias a su expansión internacional y a su apuesta por la innovación y el reciclaje.

La compañía cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghái, siendo una de las pocas del sector energético chino presente en ambos mercados bursátiles. Tianneng ha participado en la elaboración de más de 170 normas nacionales e industriales, y ha sido reconocida por su compromiso con la calidad, sostenibilidad y eficiencia energética.

stats