Un municipio de Jaén mandará un décimo de Lotería a Moreno Bonilla con los números de la deuda de la quita de Andalucía
El número 18791 coincide con la quita autonómica aprobada por el Gobierno y como protesta por no poder arreglarse el colegio municipal de Carboneros
El Consejo de Universidades aprueba de forma excepcional el Grado en Ingeniería Biomédica de la UJA
El Ayuntamiento de Carboneros enviará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una participación de un euro del número 18791 del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el cual coincide con la cifra de la quita de la deuda autonómica aprobada por el Gobierno y rechazada por el Ejecutivo regional.
La iniciativa se hará extensiva también a los 597 vecinos del municipio, que jugarán ese mismo número en el sorteo del 22 de diciembre. Según el alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, se trata de “una forma de reivindicar lo justo”, convencido de que “con un número de lotería tendrá más impacto que con simples denuncias públicas”.
El regidor explicó que han tomado esta decisión ante la negativa de la delegación de Desarrollo Educativo de abordar el arreglo del colegio municipal, solicitud a la que respondió que no se podía intervenir “por la falta de dinero”. “Hace más de un año entregamos al delegado un informe con la valoración de los daños y hablamos de la seguridad de los niños", indica a Jaén Hoy.
Este argumento ha llevado al Consistorio de Carboneros a pedir a Moreno Bonilla que acepte la quita de la deuda ofrecida por el Gobierno de España “y demuestre por una vez que antepone los intereses de Andalucía por encima de los intereses partidistas con el único objetivo de confrontar con el actual Gobierno de España”.
Otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es poner en conocimiento de los ciudadanos del municipio de Carboneros y de la ciudadanía andaluza “el abandono por parte del Gobierno andaluz de los servicios públicos en general como sanidad, educación o políticas sociales”.
El centro presenta grietas en la pista polideportiva, desconchones en el alero y riesgo de desprendimiento de cornisas, lo que ha obligado a colocar vallas de seguridad. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme por mantener el colegio, incluso facilitando vivienda y empleo a familias para que sigan viniendo, pero la respuesta de la Junta ha sido nula”, lamenta Bonillo.
El alcalde critica además la reducción de profesorado, que llevará a agrupar en la misma clase a niños de 5 y 6 años con alumnos de 10 y 12. “Es una vergüenza y una pena, porque hablamos de un colegio que siempre fue un ejemplo y que ahora sufre un abandono total”, sostiene.
Bonillo asegura que en sus más de veinte años al frente del Ayuntamiento nunca había vivido una situación similar: “Jamás en una llamada a la delegación nos habían dejado tirados y ahora llevamos siete años sin que nadie venga por aquí”.
También te puede interesar
Lo último