Municipios de Jaén piden apoyo a la Junta para luchar contra el Virus del Nilo: "Es una cifra inasumible"

Salud

Aseguran que el coste de los planes municipales de control que solicita la administración autonómica puede alcanzar los 40.000 euros

Ponen en alerta a los municipios de Jaén en riesgo por el Virus del Nilo

El alcalde, Blas Alves, durante una reunión de trabajo.
El alcalde, Blas Alves, durante una reunión de trabajo.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina pide a la Junta de Andalucía "apoyo económico y técnico" para hacer frente al virus que causa la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), al ser "inasumible" para un municipio pequeño como éste el coste de los planes municipales de control, que "puede alcanzar hasta los 40.000 euros".

Así lo indicó el alcalde, Blas Alves, tras la reunión de trabajo que la Delegación de Salud y Consumo celebró este miércoles con responsables municipales y de la Diputación sobre este virus, que el año pasado se detectó, entre otros puntos de la provincia, en esta localidad. De hecho, un vecino murió con el virus del Nilo, aunque tenía patologías previas

En ese encuentro, se presentaron las novedades del Programa Andaluz, se evaluó la situación epidemiológica y ambiental de la FNO y se analizaron los planes de control de mosquitos y los planes municipales de vigilancia y control vectorial, además de valorar propuestas al respecto.

El regidor villanovero participó en la ronda de preguntas, solicitando a la Junta mayor apoyo económico, recursos humanos y técnicos para la vigilancia y control del mosquito transmisor. Además, planteó su preocupación sobre cómo se abordaría una futura situación epidemiológica, como la malaria, cuestionando quién asumiría la responsabilidad.

Alves también expresó su inquietud por el elevado coste de los planes municipales de control, estimados entre 30.000 y 40.000 euros anuales, una "cifra inasumible" para municipios pequeños como el suyo, de menos de 5.000 habitantes.

"Es una barbaridad de dinero que nos obliga a recortar servicios esenciales, como planes de empleo, mantenimiento de caminos rurales, programas culturales o apoyo a colectivos sociales", afirmó. Al hilo, ha considerado que esta competencia corresponde a Salud y lamentó la ausencia de propuestas para establecer convenios de colaboración que alivien la carga financiera de los ayuntamientos.

"Necesitamos apoyo económico, no podemos asumir esta competencia impropia", insistió el alcalde, no sin subrayar las dificultades que enfrentan los municipios para cumplir con estas nuevas exigencias sin comprometer otros servicios básicos.

De otro lado, valoró que el único respaldo que tienen ahora mismo los ayuntamientos el de la Diputación de Jaén, que "se hace cargo de los tratamientos aplicados en un área de un kilómetro y medio fuera del casco urbano y en las zonas especiales sin coste alguno para los consistorios".

Martos

En la misma línea se pronunció el alcalde de Martos, Emilio Torres, para el que la Junta "se pone de perfil ante los problemas de la ciudadanía" y quiere que los ayuntamientos hagan frente a esta situación sin apoyarlos con recursos económicos, materiales o humanos.

De este modo, tambén en una nota, consideró que la reunión solo sirvió para que "eche balones fuera y no asuma sus responsabilidades". "Hay que tener en cuenta que es una situación complicada y la Junta ha tenido un año para buscar soluciones. Ahora, nos llega con lo mismo. Quiere que seamos los municipios quienes lideremos esto", criticó.

En este sentido, apuntó que todos los municipios de Andalucía presentan algún tipo de riesgo de transmisión de la FNO y lo que ha hecho la Junta es obligar a los ayuntamientos a elaborar un Plan de Control de Mosquitos a nivel local, entre las medidas que deben adoptar.

"Esto es un sinsentido", recalcó, no sin añadir que pretende que sean los ayuntamientos los que realicen el diagnóstico de situación, el programa de control y la evaluación en los núcleos de población, cuando un informe realizado por la Diputación asegura que las competencias son autonómicas.

Este análisis recoge que corresponde a la Junta la vigilancia y la intervención epidemiológica frente a brotes epidémicos y situaciones de riesgo. Además, señala que el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la FNO "no tiene el rango normativo para imponer a las entidades locales obligaciones competenciales".

Igualmente, ese informe apunta que cuando la comunidad asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, "acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las cargas financieras".

"Nada de esto se ha cumplido", lamentó. En todo caso, Torres aseveró que el Ayuntamiento "hará todo lo posible para que controlar este problema, incluyendo un plan de información y sensibilización para los ciudadanos y un plan municipal de vigilancia y control en Martos a pesar de que no sea competencia municipal".

Andújar

También se pronunció sobre la citada reunión con Salud el Ayuntamiento de Andújar, que estuvo representado por el concejal de Medio Ambiente, Emilio Rodríguez. "El Ayuntamiento de Andújar está plenamente comprometido con la salud pública y seguirá colaborando estrechamente con la Consejería para aplicar las medidas necesarias en función del nivel de riesgo asignado al municipio", afirmó. Al hilo, señaló la importancia de "actuar de forma preventiva y coordinada para proteger a la población de enfermedades emergentes como la FNO".

Desde el Ayuntamiento de Andújar se recuerda a la ciudadanía la importancia de mantener hábitos preventivos en espacios al aire libre y colaborar con las campañas informativas que se irán desarrollando a lo largo del verano.

Agregó que este encuentro supone un nuevo paso en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Consistorio en materia de salud ambiental y "refuerza el papel de Andújar como municipio activo en la protección frente a riesgos sanitarios emergentes".

Según lo establecido por la Consejería, todos los municipios andaluces deberán implementar planes específicos de control de mosquitos, adaptados a su clasificación de riesgo.

En el caso de los que presentan riesgo bajo, como Andújar, se exige un Plan de Control de Mosquitos integrado en los programas locales de Desratización, Desinsectación y Desinfección (DDD), que contemple la vigilancia activa de focos larvarios y la capacidad de intervención inmediata en caso necesario.

El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores 2025 responde a la expansión geográfica del Virus del Nilo Occidental, detectada en los últimos años, y se fundamenta en modelos predictivos que descartan la existencia de municipios con riesgo cero.

De ahí que el edil afirmó que se han "intensificado los esfuerzos de planificación y control, contando con el respaldo técnico de la Consejería y la implicación de entidades como la Diputación Provincial y los distritos sanitarios".

stats