El Museo de las Navas de Tolosa reabre sus puertas y aspira a su oficialidad

Provincia

El Ayuntamiento ha contratado a las dos personas que trabajaban allí y esta semana sumará un empleado más

El alcalde de Santa Elena, Ramón Coloma, confirma que van a iniciar el proceso para convertirlo en museo

Punto final al cierre 'fake' del Museo de las Navas de Tolosa en Jaén

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. / EP

02 de septiembre 2024 - 06:01

Fin a la polémica. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa abrió ayer sus puertas. Se desmienten así las informaciones que apuntaban a que el trasvase de su gestión de la Diputación Provincial al Ayuntamiento de Santa Elena era un intento de cerrar la instalación. Nada más lejos de la realidad o eso es al menos lo que afirma el alcalde de la localidad, Ramón Coloma, a Jaén Hoy.

“Nos hemos quedado con la gestión porque queremos que sea parte de un paquete turístico, que lanzaremos próximamente, creado para que los turistas entren al pueblo. De hecho, mañana mismo voy a pedir una cita con el delegado de Cultura para ver cuál es el proceso para convertirlo en museo”, explica el regidor que detalla que actualmente es un centro de interpretación.

"Queremos que en un futuro todas las piezas que están siendo rescatadas por la Universidad de Jaén en los trabajos arqueológicos que se están realizando en la zona, cuando hayan sido analizada y hayan aportado toda la información posible, venga aquí y podamos contextualizar mucho mejor la batalla", argumenta el alcalde de Santa Elena.

Para su gestión la Diputación Provincial había pensado en la externalización del servicio a través de una licitación a alguna empresa (según ha podido saber esta Redacción alguna ya había mostrado su interés), pero el Ayuntamiento ha tenido claro desde el principio que los recursos a emplear iban a ser municipales y descarta una posible externalización. “Hemos contratado a la persona que trabajaba anteriormente allí y también a la misma chica de la limpieza y esta semana iniciaremos el proceso para la contratación de una persona más. Todo con recursos municipales”, añade Ramón Coloma, sobre los tres puestos de trabajo que garantiza de forma directa esta instalación.

Se mantiene el mismo horario de apertura (cerrado los domingos por la tarde y los lunes) y las mismas tarifas. Y el objetivo es claro: “El museo ya funcionaba bien y ahora queremos que también haga que los turistas entren al municipio”. “Sabemos que somos una tierra muy de paso pero vamos a ofrecer una serie de actividades y visitas para que los visitantes se queden en el pueblo”, agrega el alcalde.

Decepción ante las noticias falsas

También se ha mostrado “decepcionado” ante las informaciones que han aparecido en algunos pseudo medios en los que se aseguraba que el hecho de que la gestión del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa pasase de la Diputación al Ayuntamiento no era más que una estrategia para su cierre definitivo. “Han puesto en pie de guerra a una asociación que representa a más de 40 asociaciones y hemos tenido días muy complicados. Llevamos meses trabajando en esto y precisamente es para lo contrario, no para cerrarlo”, ha defendido Ramón Coloma.

Así el Museo ha vuelto a abrir sus puertas con la esperanza de obtener la oficialidad de su nombre y de lograr que los miles de turistas que lo visitan cada año añadan a su parada algún atractivo más de los muchos que tiene Santa Elena.

stats