La Navidad más solidaria recorre Jaén para que ningún niño se quede sin regalo: "La idea es que todos reciban algo que les haga ilusión"

Colectivos, ayuntamientos y voluntarios impulsan campañas de recogida y compra de juguetes en distintos puntos del Santo Reino

Desde Jaén a Viena: Lucía, de 85 años, descubre la ciudad en Navidad

Entrega de regalos durante la Papanoelada de Linares.
Entrega de regalos durante la Papanoelada de Linares.

Cada año, la vuelta de las vacaciones de Navidad es más liviana para muchos pequeños. "¿Qué te han traído los Reyes?" suele ser la pregunta más repetida en todos los colegios pasado el día 6 de enero. Sin embargo, todavía hay niños que no cuentan con tanta suerte y la visita de Sus Majestades no es tan satisfactoria como la de los demás. Es por ello que estas fechas también son días de solidaridad. En la provincia, distintas entidades y colectivos se movilizan para que los niños en situación de vulnerabilidad reciban un regalo.

En Linares, la Policía Local organiza desde hace cuatro años una recogida que, sumada a la "Papanoelada" -un recorrido motero en el que cada participante aporta un juguete- consiguen ilusionar a los más pequeños gracias a la ayuda de Cáritas. Estos regalos, junto con los donados por asociaciones y colectivos, son recogidos por la entidad, que se encarga de su logística y posterior entrega a familias en situación de vulnerabilidad.

“Es una campaña muy bonita, porque permite que los niños reciban algo especial en estas fechas y también muestra la cercanía de la Policía con la ciudadanía”, explica a Jaén Hoy Mariola Aranda, concejal de Policía de Linares. Según Aranda, el año pasado participaron alrededor de 400 motoristas, a los que se suman los vecinos de municipios próximos que se desplazan hasta la ciudad solo para llevar un juguete.

A este proyecto se suma la labor de Nueva Acrópolis Jaén, que celebra este año su sexta edición de la campaña de recogida de juguetes. Los lotes se destinan a familias de distintos barrios y municipios, muchas de ellas en situación precaria. “Contamos con la colaboración de asociaciones como Entorno Mujer, Sinando Cali y colectivos que trabajan con familias migrantes”, explica Manuel Ruiz, delegado de Nueva Acrópolis.

Manuel Ruiz junto a parte de los juguetes recaudados por Nueva Acrópolis.
Manuel Ruiz junto a parte de los juguetes recaudados por Nueva Acrópolis.

Cada juguete es revisado cuidadosamente para asegurarse de que esté en perfecto estado, descartando aquellos que puedan estar usados o dañados. “La idea es entregar lotes completos y de calidad, para que los niños reciban algo que realmente les haga ilusión”, añade Ruiz.

En la ciudad minera, la campaña se extiende desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre y la entrega simbólica se realiza el 29 de diciembre, mientras que en Jaén la entrega se realiza el 18 de diciembre con el objetivo de "respetar las tradiciones de cada familia, ya sea Papá Noel o Reyes".

Ambas iniciativas muestran la implicación de la ciudadanía jiennense, que se vuelca año tras año con la campaña. “La solidaridad de la gente es impresionante. Vecinos, asociaciones, colectivos deportivos… todos quieren aportar su granito de arena”, señala Aranda. Por su parte, Ruiz destaca que la coordinación con asociaciones es clave: “Ellos conocen mejor que nadie la situación de cada familia y nos ayudan a garantizar que los juguetes lleguen a quien realmente los necesita”.

Jóvenes con un corazón de oro

Por tercer año consecutivo, los jóvenes de Rus vuelven a demostrar que la solidaridad no entiende de edades. La última campaña impulsada desde el Consejo de Juventud del municipio ha cerrado su edición más exitosa hasta la fecha, con la compra de unos 150 juguetes nuevos, de los cualesun centenar han sido destinados directamente a Cruz Roja para su reparto entre familias con menos recursos.

El resto, alrededor de 40 juguetes, se han quedado en el propio municipio para atender situaciones de necesidad detectadas en el entorno más cercano. Una cifra que refleja no solo el crecimiento de la iniciativa, sino también el compromiso de quienes participan en ella. “Este año hemos batido el récord”, señala María Teresa Fuentes, Técnico de Juventud de Rus, que destaca el esfuerzo de los chicos realizado durante todo el año.

Juguetes adquiridos por los jóvenes de Rus.
Juguetes adquiridos por los jóvenes de Rus.

En total, 26 chicos y chicas, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, han participado activamente en la iniciativa. Un grupo que abarca desde alumnado de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, y que se mantiene prácticamente intacto desde la primera edición, creciendo con el paso del tiempo e incorporando nuevas caras.

La fórmula para recaudar fondos ha ido cambiando en cada edición. Si el primer año se apostó por la venta de papeletas y el segundo por huchas solidarias, en esta ocasión la estrategia se ha centrado en la solicitud directa de donativos a comercios y bares para implicar al tejido empresarial de Rus. Para ellos, la financiación es indispensable, pues son ellos quienes se encargan de realizar la compra de los juguetes, para que sean "de calidad y completamente precintados".

Desde la organización insisten en que el verdadero valor de la campaña va más allá de las cifras. “Participan porque quieren, trabajan muy bien y que tienen muy interiorizados valores como la empatía y la responsabilidad”, explica Fuentes. Además, ya están preparados para el pistoletazo de salida del próximo año: "Una vez pase el Día de Reyes, ya estamos otra vez hablando y viendo de qué forma podremos recaudar este año para que siempre llame la atención y sea una novedad".

stats