12 candidaturas a los goyas para la película jiennense 'Septiembre'
El largometraje se estrenó el 6 de Octubre en los cines La Loma
Clásicos del cine negro se dan cita en el Cineclub Ambigú de Úbeda en noviembre
Programación por días de la quinta edición del Festival de Flamenco Ciudad de Jaén
'Septiembre', una película del director jiennense, Carlos Aceituno y rodada en Valdepeñas de Jaén, tiene 12 candidaturas a los Premios Goya de la Academia de Artes. Está producida por Pepitadinamita Studios y Loklaro Entertainment, y protagonizada por Cristina Mediero y David Villanueva, con otro toque jiennense en su Banda Sonora Original de la mano del baezano Pachi García, Alis.
El largometraje, que se estrenó el pasado 6 de Octubre en los cines La Loma, cuenta con el apoyo de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas. Las candidaturas son a Mejor película (Elena Díaz), Mejor dirección novel (Carlos Aceituno), Mejor guion original (Carlos Aceituno), Mejor música original (Pachi García "Alis"), Mejor canción original (La Ley del Equilibrio - Compositores: Pachi García "Alis"), Mejor actor protagonista (David Villanueva), Mejor actriz protagonista (Cristina Mediero), Mejor dirección de fotografía (Alberto Cartagena Alonso), Mejor montaje (Antonio Machado Torres y Paula Marquez García), Mejor dirección artística (Ana Villa Zamorano), Mejor diseño de vestuario (Joselyn Andrea Zelada), y Mejor sonido (Pablo Nieto Rodríguez y Marcos David Cabrera).
Una vuelta a las raíces
La película dramática trata del regreso a las raíces y reencuentros especiales. La protagonista, Alma, vuelve al pueblo donde tiene que encargarse de la casa familiar tras morir su madre. Alex, su primer amor, nunca abandonó el pueblo y ha formado su vida allí. Se reencuentran después de 20 años y durante un fin de semana vuelven a su adolescencia sintiendo la magia que les hacía estar juntos. Los caminos que han tomado en su vida y este encuentro años después, les hace descubrir quién son realmente ahora.
"'Septiembre' es mi ópera prima y he querido hacer algo sencillo para poder complicarme la vida con el rodaje. Es una historia íntima, humilde, de dos personajes, Alma y Alex, que fueron novios en su juventud y se reencuentran 20 años después. Una historia en la que prima la naturalidad en la interpretación. Por este motivo el guion era una guía a la que los actores acudían para saber su historia, su pasado. No era algo dogmático y blindado que tenían que memorizar a la perfección", cuenta el director.
Carlos Aceituna habla de la importancia de la localización y su facilidad para la producción. El equipo de rodaje se instalaron en una antigua posada con 20 dormitorios, que también utilizaron como zona de grabación. "Te levantabas ya en el set y agilizaba mucho el rodaje. Pero también favorecía en contacto, el trato humano y el compañerismo, al final del rodaje éramos como una familia", expresa.
También te puede interesar