Una nueva vida para la casa museo en Cabra de Santo Cristo de uno de los pioneros de la fotografía a color
La Casa-Museo Cerdá y Rico se moderniza dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina de la Diputación Provincial
Uno de cada cuatro habitantes mayores de 15 años de Jaén capital tiene estudios universitarios
La Casa-Museo Cerdá y Rico de Cabra del Santo Cristo presenta una nueva imagen tras la finalización de una actuación impulsada por la Diputación de Jaén que ha permitido actualizar y modernizar este destacado espacio cultural. La intervención ha supuesto la renovación de contenidos, instalaciones y equipamientos con el objetivo de reforzar su atractivo turístico y mejorar la experiencia de los visitantes.
Según ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, esta actuación ha contado con una inversión de 36.000 euros, destinada principalmente a la digitalización de los contenidos y a la mejora de los espacios expositivos. El proyecto se ha financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra Mágina, aventura y deporte de bajo impacto en la alta montaña de Andalucía”.
En esta iniciativa han colaborado la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, una cooperación que, como ha señalado Lozano, se enmarca en el trabajo conjunto que ambas administraciones vienen desarrollando desde hace tiempo para modernizar la oferta turística y cultural del municipio. Por su parte, el alcalde del municipio, Juan Guidú, ha agradecido la implicación de la Asociación Cerdá y Rico y de los familiares del artista por la donación de objetos personales y piezas históricas que enriquecen los espacios museísticos. “Esta mejora contribuye a potenciar el turismo cultural de nuestro municipio y a aumentar el legado de Arturo Cerdá y Rico”, ha subrayado Guidú.
Arturo Cerdá y Rico nació en Monóvar (Alicante) hasta que se trasladó a vivir a Cabra del Santo Cristo donde ejerció con su hermano, Arturo Cerdá, como titular de médico-cirujano y mas tarde como forense, ocupándose también de administrar las haciendas de su propiedad. Su dedicación a la fotografía fue intensísima, de tal manera que dedicó gran parte de su tiempo y fortuna a su práctica. En 1900 construyó una nueva casa, en la C/ de la Palma nº 12, de estilo modernista pensada y diseñada para la fotografía. El laboratorio, tenía tres ventanas redondas con postigos, orientadas al mediodía, una con vidrios rojos, otra verdes y la tercera blancos, con objeto de poder trabajar con material ortocromático, pancromático o con la luz del día, de tal manera que podía conseguir efectos diferentes sobre los negativos. Cerdá participó en multitud de concursos donde obtuvo muchos premios y galardones, entre los que destacan los primeros premios de Valencia 1906, Madrid 1908, Londres 1909, París, entre otros.
Su preferencia técnica era sobre todo la fotografía estereoscópica y se recreó en otras técnicas como la autocroma de Lumière. Fue pionero de la fotografía en color.
Actuaciones
Las actuaciones llevadas a cabo han tenido dos objetivos principales: la digitalización de los contenidos y la mejora de las instalaciones y equipamientos del museo. En este sentido, se ha renovado la recepción, la sala audiovisual y el laboratorio fotográfico, además del mobiliario, las gráficas y paneles informativos, así como los patios del inmueble. Asimismo, se han incorporado numerosos objetos cedidos por la Asociación Arturo Cerdá y Rico, entre los que destacan un visor y una cámara estereoscópica, placas fotográficas, un piano con su banqueta, una lámpara de época, utensilios médicos, cuatro cámaras de fuelle, un trípode y diversas revistas.
La mejora de la Casa-Museo Cerdá y Rico forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Sierra Mágina, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante fondos Next Generation EU transferidos por el Gobierno central a la Junta de Andalucía. Este plan, gestionado por la Diputación de Jaén, cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros y contempla cerca de una treintena de actuaciones en la comarca, estructuradas en cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, fomento de la digitalización y mejora de la competitividad turística.
También te puede interesar
Lo último