El nuevo matrimonio del Ayuntamiento de Jaén sí supera baches

La cesión de la recaudación a la Diputación Provincial ha mostrado la fortaleza de la coalición en el equipo de gobierno

Nueve empresas aspiran a los contratos de mantenimiento del tranvía de Jaén

Julio Millán y María Espejo en rueda de prensa.
Julio Millán y María Espejo en rueda de prensa.

Desde que en las elecciones de mayo de 2023 los jiennenses decidieran que el Ayuntamiento de Jaén debía gobernarse mediante pactos, su Alcaldía ha vivido pendiente de un matrimonio. El primero de ellos, entre Jaén Merece Más (JMM) y el Partido Popular, fue tenso prácticamente desde sus inicios. Personal que salía de una concejalía para acabar en otra de distinto color político, decisiones que se tomaban sin contar con el socio de gobierno y hasta tres reestructuraciones en un equipo de Gobierno del que dimitieron dos pesos pesados.

Muestras todas ellas de una relación tortuosa que acabó con JMM saliendo por la puerta para alojarse en casa del vecino, del PSOE, con poco más de un año y medio después de que se hubiera firmado el ‘Acuerdo por Jaén’. Fueron públicas todas las desavenencias y desencuentros (presupuestos, sanidad, la cartera de Turismo, protocolos en actos) en este breve matrimonio que llegó a acudir a terapia de pareja, con la presencia de Antonio Repullo para calmar las aguas.

Ahora la situación es bien distinta, desde que en las últimas navidades se confirmase que Julio Millán iba a recuperar la Alcaldía, las relaciones internas en el equipo de Gobierno han sido bien distintas, como confirman los gestos pero también fuentes internas a esta Redacción. Este matrimonio es fuerte (habrá que ver si se mantiene así conforme se acerquen las elecciones) y lo ha confirmado se ha vivido en las últimas semanas a costa de la cesión de la recaudación municipal a la Diputación Provincial.

Terceras personas

No entregó su apoyo en un primer momento Jaén Merece Más a la medida impulsada por Julio Millán, lo supeditó a dos informes independientes (el del Consejo Económico y Social y el del Colegio de Economistas) que finalmente han acordado que la medida es positiva para las arcas del Consistorio. El Partido Popular creyó haber intuido brecha marital en lo que terminó siendo cautela por parte del partido provincialista y, a pesar de la intensa campaña de los últimos días en contra de esta iniciativa (a pesar de que ellos mismos defendieron estando en el gobierno la cesión de la recaudación a Hacienda) el matrimonio también se ha mantenido junto en este punto.

Los pasillos del edificio que finalmente no será un hotel (al menos en este mandato) son testigos de una relación más amable entre concejales, de un pacto que aguanta en lo municipal y, por el momento, también en lo que tiene que llegar desde Madrid. En vender ese éxito le irá gran parte del futuro político a Jaén Merece Más mientras que a Millán y a los suyos les queda año y medio para convencer de que pueden gobernar en solitario, pero en coalición también.

stats